Gastronomia Mexicana

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con grancondimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada decocinas como: española, cubana, africana,del Oriente Medio, asiática, etc.

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente envegetales como jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla en especial el chile y el maíz, para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dosestrategias, por un lado, la crianza o la caza.

La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutinalos carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa.

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos decarnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de las más ricas a nivel mundial.

El cerdo, la vaca ytodos sus derivados, las ovejas y todos los animales que se incorporaron a la gastronómia de mexico, con los españoles llegaron cereales  como el arroz y el trigo, que se sumaron en la dieta mexicana.A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican desde el siglo XIX, que han dejado su impronta en la cocina delmexicano actual.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomía Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS