Gastronomia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA NACIONAL
La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se le añadieron los aportes de la rica gastronomía española a partir de la Colonia.A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como Alta Cocina Mexicana. La Nueva Cocina Mexicana retoma una parte importante del repertorio deingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reprducción de recetas populares: toma de ellas lo necesario, con el propósito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativaa la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad.
Para principios del siglo XXI, en varias ciudades de México es posible encontrarrestaurantes de las más diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rápida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden la tradicionalgarnachería o lo mejor de la cocina de todo el mundo.

Aun no existe un concepto único de gastronomía nacional ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre ladiversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido porregiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito(neoleonés).
Muchos definen a la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México porque en cada estado hay diferentes formas de preparación y estas sobresalen por su riqueza y difusión, debido asus componentes indígenas, básicos en sus ingredientes.
Pero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que...
tracking img