Gastronomia Peruana

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
GASTRONOMIA PERUANA



CURSO:

* TECNICAS CULINARIAS II




I. Introducción 3
II. Historia de la Comida Peruana 4
II.1 Tiempos Precolombinos (hasta 1532) 5
II.2 Tiempos Coloniales (1532-1821) 6
II.3 Tiempos Republicanos Desde 1821 6
II.4 Mundo Actual y Cocina Novo andina 7

III. Influencias de la Comida Peruana 8
IV. Importanciade la Comida Peruana hoy en día

V. Nuestra visión sobre la Comida Peruana en el Futuro

VI. Conclusiones

VII. Bibliografía
I.
Introducción

En el desarrollo de este trabajo, hablaremos sobre como la comida del Perú ha ido evolucionando al paso de los años y cuáles han sido sus influencias internas tanto como externas de distintas culturas para llegar a tener la maravillosagastronomía que el Perú tiene ahora. Y así ser una de las tantas potencias culinarias con la diversidad de comidas que podemos ofrecer.

La variedad de gastronomía que tenemos se basa en tres puntos importantes:
* La mezcla de Culturas
* La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna
* La geografía del Perú

Gracias a ello podemos desenvolvernos en una cultura de muchastradiciones y costumbres.


II. Historia de la Comida Peruana

Guardamos una riqueza de cinco mil años, que se deriva en la cocina preincaica e incaica. Mucho tiempo después, la gastronomía recibe la influencia española, que marcó nuestra gastronomía. También tuvimos aportes de la cocina árabe, africana (traída por los esclavos a esta parte del continente) y, francesa e italiana, conlas épocas de la Conquista y la República. La influencia China y Japonesa también fueron muy importantes en nuestra cultura.

Insumos
Debido a la geografía que el Perú tiene, se cultivaron diversos insumos, hasta se crearon insumos propios, otros que llegaron de fuera, esto permitió que tengamos una gastronomía diversa, lo cual se puede observar en nuestros platos regionales.
La cocina típicaPeruana es muy atractiva debido a su color y por el picante que se suele usar en algunos platos como por ejemplo el tradicional Rocoto Relleno de Arequipa.
El ají es muy usado, pero no todos son picantes, los que no lo son, mayormente son usados para la presentación de los platos típicos o para darle mayor gusto al plato. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía deeste país popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.

II. Tiempos Precolombinos (hasta 1532)
Los Andes Centrales del Perú fueron donde se ubicaron la mayoría de plantas del mundo antiguo como el maíz, dos mil quinientas variedades de papa, camote, yuca , oca, maca, quinua, kiwicha. También se cultivaron frutas: chirimoya, lúcuma, pacay, tomate,calabaza, palta, tumbo y sauco. Los frijoles, pallares, maní e infinidades de hierbas aromáticas
Antes de que arribara la cultura europea, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio inca, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, aunque había algunas generalidades, de acuerdo con los cronistas de la conquista.

II.Tiempos Coloniales (1532-1821)
Llegaron algunos cultivos que resultarían esenciales para la nueva cocina como la cebolla y el ajo que combinados con el ají serían los principales ingredientes de muchos platos peruanos.
La lima traída también por los españoles y adaptado con el tiempo a la tierra peruana, se fue transformando en la variedad peruana actual, verde, pequeña y ácida y que deviene enuno de los componentes básicos del ceviche.
La vid (de la que se origina el pisco) y los vinos llegan también al comienzo de este período.

II. Tiempos Republicanos Desde 1821
La migración de los chinos-cantoneses de mediados del siglo XIX dio a conocer el salteado a fuego fuerte y los sabores agridulces en las carnes. También el uso de nuevas hierbas y de la salsa de soya (sillao).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Peruana
  • LA GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomía peruana
  • GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomia peruana
  • La Gastronomia Peruana
  • La gastronomia peruana
  • Gastronomia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS