Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Introducción a la Historia de la Gastronomía”

Prologo

Esta autora divide la historia de la gastronomía en cuatro periodos que son la antigüedad, la edad media, el mundo moderno y la época contemporánea. La primera parte abarca desde la prehistoria hasta los pueblos de la antigüedad, empezando por Mesopotamia para seguir con los egipcios, persas, hebreos y chinos. Luego a laGrecia clásica cuando ya la cocina tenía un cierto toque artístico tanto en los métodos como en los ingredientes y en el servicio. Entonces se conocerá a los anfitriones famosos de la época como Lúculo y Marcus Apicius,
La segunda parte muestra los cambios sensibles ocurridos durante la edad media y en la tercera parte menciona como la influencia de la cocina bizantina llega al renacimiento queinicia en Italia. Leeremos los aforismos de Brillat Savarin, cuando dice: “quien recibe a sus amigos y no se toma ninguna molestia personal por la comida que se prepara no es digno de tener amigos” o leer de Grimod que llego a ostentar el título de “Mayor cocinero de Europa”.

Introducción

A través de la historia el hombre a manifestado las características propias de su naturaleza, también tubootras necesidades físicas primarias como era la de vestirse y alimentarse. En un principio comía lo que podía para satisfacer su hambre, fue evolucionando y encontrando la forma agradable y placentera de satisfacer esa necesidad vital. Descubrió nuevos y variados alimentos de origen vegetal como animal, formas para prepararlos y mejorar su sabor. También descubrió cuales eran mejores para su salud ycuales le eran perjudiciales.

Creo una forma mas digna de alimentarse estableciendo horarios para las comidas, el uso de la mesa, manteles, servilletas, vajilla, vasos, cubiertos, etc.
La gastronomía proporciona el conocimiento de las maneras adecuadas para dar un servicio a los demás.
Autores como Pierre Verán opinan que la gastronomía es un arte tan difícil que el perfecto gastrónomo noexiste. Los gustos y costumbres en materia alimenticia varían considerablemente entre épocas y lugares.
Brillat Savarin quien fue un celebre gastrónomo del siglo XVIII dice “que los que indigestan o emborrachan no saben comer ni beber.
Y como una pequeña forma de entender a la gastronomía es verdaderamente un arte cuando en ella se dan los valores trascendentales como lo es la verdad, el bien y labelleza

EDAD ANTIGUA

Los descubrimientos de arqueologos y antropologos han proporcionado algunos datos respecto respecto a la aparcicion del hombre sobre la tierra y su evolución. Se denomina edad de piedra o prehistoria al tiempo de la humanidad que no hay ningun documento escrito, consta de dos largos periodos; el paleolitico y neolitico.
Es en Europa donde se estructuro mejor estoshallazgos, los hombres que vivian en al paleolitico habitaban en cuevas o terrazas fluviales, su alimentacion se basaba en la recoleccion de frutos y raices, moluscos, aves, pequeños animales y algo de casa, aunque se piensa que fue mas herbivora que carnivora.
Probablemente ya conocian la forma de producir fuego, desde el putno de vista gastronomico funciono como servicio a la alimentacion humana yfue un hecho significativo ya que por medio de este las carnes y demas alimentos se ablandaban y cambiaban de sabor. La primera tecnica culinaria que aparecio fue cuando sumergian los alimentos en agua caliente y obtenian un liquido que adquiria el sabor de este asi surgio el caldo o sopa.
Los avances que el hombre habia logrado en la elaboracion de instrumentos de piedra y hueso le permitieronmejorar su genero de vida, fue hasta el paleolitico superior cuando sus instrumentos fueron plenemente especializados como el arco y la flecha, el hombre de esta epoca se denomino “Cro-Magnon” vivio en cuevas adaptadas, chozas y tiendas tenia una mejor alimentación, recolectavan y cazaban de la fauna mamut, rinoceronte lanudo, hiena de cavernas, osos, cballos, antilopes y renos, tambien mejoraron...
tracking img