Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GASTRONOMIA ESPAÑOLA”

Nombre Integrantes: Luis Pino Y.
Felipe Venti O.
Fabian Zuñiga G.
Tec. Gastronomia Sección 7
Asesorias Academicas
Docente: Vivian Ramos

2010
INDICE

PORTADA 1

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 4

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA 5 – 7INGREDIENTES – ESPECIES 8

VERDURAS Y FRUTAS 9

PESCADOS Y MARISCOS 10

CARNES, CAZA Y EMBUTIDOS 11INTRODUCCION

Uno de los mayores atractivos de España es sin duda el de su cocina, que es una de las mejores del mundo por la calidad y variedad de sus productos.

No puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas.

La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmenteen la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal y la manteca de cerdo como grasa animal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe a la mesa y otros elementos como la patata y el tomate llegados de América.

El objetivo del presente informe es dar a conocer gran parte de su historia y los diferentes tipos de gastronomia en cada una desus regiones.

OBJETIVOS GENERALES

Explicar y dar a conocer parte de la historia y los distintos tipos de gastronomia en España y sus regiones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Historia de la gastronomía de España

La historia de la gastronomía de España comprende específicamente el transcurso de la culinaria de España desde lo que pudo haber sido sus orígenes, del nacimiento de lascostumbres que rodean a su gastronomía. La historia de la cocina española, narrada como un conjunto, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX. Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. Pocosdetalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales (generalmente literarias) mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad. Laintroducción de nuevas formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea. Todo ello hizo que se creara una personalidad culinaria que influenció a la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. Al mismo tiempo fue influenciadaposteriormente en el siglo XVIII por las cocinas italianas y francesas que se popularizaron en la Corte. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.

No fue hasta finales del siglo XIX hasta que ciertosperiodistas y escritores empezaron a escribir, a recopilar y crear una identidad desconocida con anterioridad. Se ha venido a denominar como la generación gastronómica del 27. La cocina española es considerada ya por ellos como una mezcla de las costumbres culinarias de los pueblos que poblaron en el territorio a lo largo de su historia. Su historia muestra como el concepto culinario evoluciona hasta...
tracking img