Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabes que es lo que se come en Yucatán? O en Monterrey? Tal vez en Puebla? Sabes donde se come más carne? O mariscos?
A partir de ahora podremos hacer un recorrido gastronómico por cada uno de los 32 estados de la república, empezando del norte al sur.
Que tal Baja California Norte
Sabías que aquí nació la reina de los cocteles? “La Margarita” la cual nació en Ensenada, en Mexicali nació el“Clamato” Creado en el bar El Acueducto del Hotel Lucerna, su nombre se deriva de las palabras “clam” (almeja) y “tomato” (tomate).
Apuesto que tampoco sabías que aquí nació la famosísima Ensalada César.
En 1940 el Chef Livo Santini, en el Hotel César, propiedad de César Cardini, cuando un grupo de aviadores pidió algo de cenar justo cuando acababan de cerrar la cocina. Los aviadores fueron muyinsistentes, por lo que Santini decidió preparar algo rápido para salir al paso, así nació la famosa Ensalada de aviadores o Ensalada César.
Un platillo muy característico de la zona son los mariscos, por obvias razones, es muy conocido que en Baja California Norte se consume mucho la langosta, la demanda es tan grande en la ciudad que anualmente se sirven más de 100,000 langostas.
Existen diversasformas de cocinar y servir la langosta, tales como :
La langosta Puerto Nuevo, bautizada por el puerto donde se creó, se sirve con frijoles y arroz y se acompaña con tortillas de harina.
Langosta Thermidor, langosta Mornay, langosta flameada al brandy, a la mantequilla, hervida con vino blanco, al tequila, Rockefeller, hay infinidad de modalidades para cocinar este crustáceo.

A continuaciónles dejo una receta fácil de realizar:
Langosta Mornay
1 langosta mediana, cocida y a la mitad
Salsa Mornay
1 ¼ taza de leche
1 hoja de laurel
1 cebolla chica picada finamente
5 granos de pimienta negra
30 grs. De mantequilla
2 cucharadas de harina
55 mls. De crema
55 grs. Queso asadero rayado
55 grs. De pan molido
1 ch. de mantequilla derretida
Sal y pimienta negra molidaPROCEDIMIENTO
Saca la carne de la concha y pártela en trozos pequeños, reserva las conchas.
En una sartén, coloca la leche, la hoja de laurel, cebolla y los granos de pimienta. Calienta a fuego lento hasta que suelte el hervor, retira del fuego, cúbrela y deja reposar unos 10 minutos. Cuélala.
En una olla, calienta la mantequilla, retírala del fuego, incorpora el harina y licua, añadiendo de poco enpoco la leche colada, regresa la olla al fuego y revuelve constantemente hasta que la salsa hierva y espese, deja que la salsa hierva por 1 minuto. Retira del fuego y añade la crema, el queso, la sal y la pimienta, revuelve la salsa hasta que se funda el queso, después agrega la carne a la concha de la langosta.
Divide la mezcla entre las conchas, funde la mantequilla adicional en una ollapequeña, agrega 2/3 del pan molido y revuelve para mezclar.
Espolvorea la langosta con el resto del pan molido y dora en la parrilla caliente.
Disfruta este platillo con una copa de vino Chardonay blanco o con una cerveza clara.
Bon apetite.

Los primeros pobladores de lo que es hoy el estado de Baja California Sur practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos como fórmula desubsistencia. Luego se asentaron en las cercanías de los oasis, como los que podemos ver hoy en San Ignacio y Mulegé, donde seguramente disfrutaron de microclimas favorecidos por la presencia de manantiales y espléndida vegetación.
Una vez que las expediciones de Hernán Cortés abrieron el camino de los colonizadores, tuvo lugar el arribo de los misioneros, encabezados por el padre Juan María Salvatierra,fundador de la misión de Loreto. A partir de ese momento cambió el horizonte de la cultura gastronómica de la región, ya que se introdujeron cultivos como la vid, los olivos, el trigo y el maíz, además de la cría de ganado porcino, vacuno y caprino. Así, en las unidades de producción que se crearon en el entorno de las misiones poco a poco aparecieron nuevos platillos como resultado de la...
tracking img