Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los españoles arribaron a la región mexicana se quedaron muy asombrados de la gran variedad de alimentos y productos comestibles que se consumían en la zona. Podían ser múltiplesvariedades de vegetales, algunos animales pequeños o productos traídos de mar. Todos ellos presentados en un vasto mercado o “tianguis” en donde podían encontrar todo lo que se imaginaran, ymás. Justo como ahora. Gran regalo de la cultura prehispánica.
Las culturas indígenas desarrollaron un vasto conocimiento sobre los métodos de siembra y cultivo, cría de animales y caza. Lalucha por territorios y las temporadas de cosecha les permitieron conocer las épocas más fértiles para cosechar así como la optimización de los re-cursos naturales que la naturaleza ponía a sudisposición.
Cuatro o cinco mil años antes de nuestra era, los arqueólogos calculan que comenzó la domesticación del maíz, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos hechos de piedraque permitieran su fácil consumo, el más conocido de ellos era el metate.
Dicho cereal, por ser de una cualidad muy versátil, logro rápidamente la aceptación y el cultivo por todo lo largo yancho del territorio. Una característica del maíz es que puede co-merse asado o cocido si se desea comer la planta. En cambio para hacer harina, sólo basta que el grano esté seco paramolerlo y convertirlo en masa, ya sea que se quieran hacer tortillas o tamales.
El cultivo de este cereal no requiere de animales de arado. Para su siembra es suficiente un bastón de madera dura(coa) con el cual hay que cavar un hoyo donde irá la semilla; la cual germinará sin necesidad de mayor cuidado o irrigación. No requiere de suelos especialmente preparados. Crece en todos losniveles de altura sobre el nivel del mar y puede darse en dife-rentes tipos de clima. Sus granos son my fáciles de almacenar y pueden ser utilizados mucho tiempo después de la cosecha.
tracking img