Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Departamento de Lambayeque, en el norte del Perú, América del Sur, es famoso no sólo por su gente cordial y hospitalaria, sino también porque cuenta con una excelente calidad variedad de platos típicos, cuya autenticidad de sabores son el deleite de los visitantes a estas cálidas ciudades norteñasLa gastronomía lambayecana constituye una fuente inagotable de expresión cultural y setransforma en un ingrediente de la identidad regional. Además la cocina identifica a los hombres y a los pueblos, así también la comida permite diferenciar a las comunidades humanas y las regiones. El acto de cocinar es un acto cultural, es un acto de creencia, un acto de expresión, cobra valía y vigencia la conocida expresión “dime que comes y te diré quién eres” o “dime que cocinas y te diré de dóndeeres”. La cocina no solamente significa gusto, sabor, hábitos, alimenticos degustación y culinarios sino que también significa vida, comunicación calor, comprensión poesía y música. La importancia de la gastronomía radica en su potencial para el desarrollo turístico y desarrollo económico regional. Por el lado del turismo ofrecemos “experiencias”, y por el lado del desarrollo Económico regional,la gastronomía es una oportunidad para la generación de microempresas de servicios, y para el posicionamiento de productos tradicionales netamente lambayecanos (loche, alfajor king-kong, miel de los bosques secos La gastronomía lambayecana aporta mucho, para que la comida peruana este considera entre las cuatros mejores del mundo, junto con la francesa, la italiana y la comida china.ANTECEDENTES DE LA AGRICULTURA MOCHE:
La cultura moche se baso en la agricultura como actividad básica y principal. Construyendo estupendas obras de irritación de cientos de kilómetros de largo, como el de Cumbre, que tiene 113 kms. De longitud y otros canales que bordean los valles de Mochica, Chicana y Virú. Edificaron grandes reservorios con capacidad de millones de metros cúbicos de agua, como el deAscope que tiene 1400 metros de longitud, 15 metros de alto, terraplenados.
Cultivaron muchas variedades de productos agrícolas, y en gran escala, como maíz, yuca, archira, tabaco, coca, calabaza, quinua, llacón, pallares, ají, camote, olluco, chirimoya, guanábana, pacae (guaba), níspero, pepino, berenjena, maracuyá, tumbo, Troya de algarrobo, poroto, tuna, palta, loche, etc.Fácilmente llegarona complementar las necesidades mínimas de humedad, fibra, proteínas, grasas, almidón, carbohidratos, calorías glúcidos, fosforo, calcio, hiero, cenizas, sílice, vitaminas; que requiere el cuerpo humano para su desarrollo y vida sana.
Gastronómicamente hablando, los huacos revelan que, hace 2000 años, en la mesa del siec (señor, rey o gobernante) moche se disfrutó de: langosta, lenguados,corvinas, palometas, peces ojos de uva, sardinas y pejerreyes, tortugas marinas, calamares, pulpos, cangrejos, conchas blancas y negras, erizos, langostinos , meros, bonitos, cojinobas y cabrillas, lisas plateadas, chitas y cabinazas, tollo y guitarras y pueblos de sus riberas y que sus pescadores extraían con ciertos y placer en sus embarcaciones de totora como aun lo hacen hoy en día.
El maní,representado en oro y plata en la joyería sipan, hierbas variadísimas para las huatias de venado disfrutaron también de chichas, mieles y dulces deliciosamente combinados con camotes, yucas y cereales, todo esto y mucho mas está perfectamente referenciado y descrito en la iconografía de los huacos moche.Desde esos escenarios, el Perú abre sus maravillas y riquísimas sorpresas a la creación y laimaginación de los pueblos antiguos que nos han legado la más deliciosa de las herencias: “la gastronomía peruana”, una de las de mayor personalidad en el mundo.
AHORA EN LA ACTUALIDAD:
LOCHE: FRUTO EMBLEMÁTICO DE LA GASTRONOMÍA LAMBAYECANA
El loche (lots*) vocablo de origen Muchik, cuyo significado sería “Lágrima de Luna”, (lotscataen*) de la familia de las Cucurbitáceas, pertenece a la especie...
tracking img