Gastronomía del sur de Mexico

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Delicias gastronómicas del sur de México.

Los mayas se han caracterizado a lo largo del tiempo como una civilización multifacética;eranastrónomos, matemáticos, agricultores, cazadores, artesanos, comerciantes y también resultaban ser unos excelentes chefs. Es su gastronomía, una práctica que ha permanecido casi intacta entre los habitantes de zonas sureñas del país como Mérida y Quintana Roo.Alimentación básica
Su alimentación consistía primordialmente del cacao o chocolate, aparentemente el primer alimento cultivado por este pueblo. Lo utilizaban para elaborar monedas y por otro lado, loconsideraban como “la bebida de los dioses” que solamente los integrantes de la nobleza podían consumirla; a la llegada de los españoles, se convirtió en una bebida común.
Otro alimento esencial erael maíz, “el centro de la vida”, sagrado para ellos porque constituía el 80% de su alimentación cotidiana y se consideraba como la base de la creación de los seres humanos, tal como lo mencionael Popol Vuh.
Los mayas también comían carne. Sobrevivían de sus cazas y pescas, las cuales consistían principalmente de aves de corral como pavos, gallinas, patos, y animales como jabalí, ardilla, conejo yvenado. Las preparaciones actuales más conocidas de esta carne son al pibil, sancochado o frito.
Platillos típicos
Con el paso del tiempo, la gastronomía maya ha sufrido algunos cambios ligeros enla preparación de los diversos platillos que la componen pero la esencia se ha conservado y fusionado junto con las prácticas de los españoles desde su llegada a territorios mexicanos. A continuación,describimos brevemente algunos de los muchos platillos de esta región.
Cochinita pibil
Carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida al horno. Es común acompañarla concebolla morada en naranja agria, en tacos o tortas.

Panuchos
Base de tortilla de maíz con una capa de frijoles refritos, acompañados con pollo, carne deshebrada o huevo, lechuga, tomate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía del sur de méxico
  • Gastronomía estado de méxico
  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS