Gastronomía salvadoreña

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
DE EL SALVADOR









































INDICE

PORTADA --------------------------------------------------------------------------- 1

INDICE ------------------------------------------------------------------------------- 2

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------ 3OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------- 4

MARCO TEORICO ------------------------------------------------------------- 5-13

CONCLUSION --------------------------------------------------------------------- 14

RECOMENDACIONES ----------------------------------------------------------- 15

BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------- 16

ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------17





INTRODUCCION





La Cocina, la Gastronomía y la Hotelería en su conjunto son pilares en el que se asientan las actividades turísticas; En El Salvador existe una gran variedad de platillos que se han convertido en símbolos de identidad cultural de lossalvadoreños.

Muchos de estos platillos se remontan a épocas prehispánicas. Sin embargo la gastronomía en la época pre-colonial ha sido la base alimentaria de pueblos enteros, ha sido producto de intercambio entre culturas muy diferentes, se ha transmitido a través del tiempo lo que nuestros antepasados creían, ha sido un elemento determinante en la supervivencia de las pasadas generaciones y en laactualidad es un referente de cada zona de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo en la actualidad cada día se consume una considerable cantidad de productos derivados del maíz, la típica pupusa que comieron nuestros antepasados, ha pasado a ser un referente nacional e internacional.

En esta oportunidad hablaremos de la gastronomía en la época pre-colonial es decir suspueblos, costumbres, tradiciones y ritos, también tocamos un tema muy interesante que son las tradiciones europeas que se fusionaron con nuestras costumbres gastronómicas.

No obstante investigamos sobre nuestra gastronomía salvadoreña y cual es en la actualidad la más representativa en nuestro país con respecto a Turismo Gastronómico.








OBJETIVO GENERAL.



➢ Presentarla relevancia y la historia de la gastronomía de El Salvador desde la época pre-colonial hasta la actualidad, cómo éstas han desarrollado para mejorar su sabor aunque en algunos platillos conservan su misma textura, sabor, olor y esencia.



OBJETIVO ESPECÍFICOS

✓ Brindar opciones para poder degustar platillos típicos en lugares más representativos de nuestro país como: ATACO,SALCOATITAN, EL PUERTO DE LA LIBERTAD, entre otros.



✓ Promocionar con nuestra gastronomía y cultura autóctona.







MARCO TEORICO.
GASTRONOMIA PRECOLOMBINA

Como sabemos la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino también con las distintas culturas que existen en la tierra. Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Loscuales no se reducían a transcribir de manera sistemática varias recetas, sino un estudio más acabado acerca de la comida como tal.



En la época precolombina el actual territorio salvadoreño estuvo habitado por distintas etnias indígenas, destacando los pipiles, una población de origen náhuatl que ocupó la región occidental y central del territorio, y los lencas, que poblaron la zona oriental delpaís. Pero el dominio más extenso hasta la conquista española fue el del reino de Cuscatlán.

América ha sido escenario de cambios en cuanto a gastronomía se refiere, durante la época que vivieron nuestros antepasados, los primeros pobladores del territorio americano tuvieron en su haber ciertos alimentos que fueron la base de su alimentación y los que les aportaban los nutrientes necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia salvadoreña
  • gastronomia salvadoreña
  • gastronomia salvadoreña
  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • salvadoreñas
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS