Gastrostomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTROSTOMIA
Se define gastrostomía a la apertura del estómago con diferentes fines quirúrgicos:
* Para explorarlo y extraer un cuerpo extraño.
* Para resecar una lesión : ulcera, tumor,divertículo, etcétera
* Para anastomosarlo con otro órgano ( by pass o derivación)
* Para realizar operaciones sobre el cardias y el esófago.
Consiste en el abocamiento del estomago al exteriorcon carácter temporario o definitivo a través de una sonda.
Entre las diferentes prácticas quirúrgicas se destacan las técnicas de Witzel y de Stamm.
GASTROSTOMIA TEMPORARIA.
Se utiliza paraalimentación en los pacientes que deben interrumpir la ingesta oral. Cuando se requieren más de 2 semanas de tratamiento se aconseja.
La creación de una fístula también está indicada para la descomprensiónposoperatoria prolongada del estomago, cuando puede estar contraindicada la aspiración continua por sonda naso gástrica. Al enfermo se le brinda mayor confort y seguridad, evitando una posibleaspiración pulmonar.
GASTROSTOMIA PERMANENTE
Su objetivo preciso es la alimentación de los pacientes con trastornos permanentes de la deglución, perdida del esófago cervical, aspiración incontrolada ycomo alternativa de la nutrición parenteral.

TECNICA QUIRURGICA.
El acceso a la cavidad se realiza a través de una incisión mediana supraumbilical de unos 8 cm. Una vez abierto el peritoneo ypreparado el campo operatorio, se identifica el estómago y se exterioriza con una pinza Foerster.
Gastrostomía de Witzel: Se confecciona una jareta con material absorbible 3-0 en la cara anterior del antrogástrico y se deja reparada con una pinza allis y una halsted. En el centro de ella se incide la pared con bisturí y de inmediato se efectúa antisepsia con un hisopito embebido en yodopovidonasolución. Con pinzas allis se toman los bordes gástricos y con una pinza dientecillos o una Bertola se introduce la sonda K-9 hasta la posición deseada. Luego, se ciñe la jareta logrando en forma...
tracking img