Gateway

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Estudios de Zamora

Lic. Informática





Arquitectura Cliente - Servidor

Gateway





Realizó
Francisco Núñez del Rio.







30 de mayo de 2011
Índice

Introducción Pág. 3
Introducción a los Gateway Pág. 3
Tipos de Gateway Pág. 3
Redes privadas Pág. 4
Redes públicas Pág. 5
Políticas de seguridad Pág. 5Instalación de un Gateway Pág. 1
Administración de Gateway Pág. 5
CONCLUSION Pág. 7
BIBLIOGRAFIA Pág. 8

Introducción
En entornos domésticos se usan los enrutadores ADSL o cable-módem como pasarelas para conectar la red local doméstica con la red que es Internet, si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, sí hace posible conectar 2 redes independienteshaciendo uso del NAT.

La configuración en los enrutadores domésticos, consiste en escribir la dirección IP de la puerta de enlace en un navegador web, el cual solicitará usuario y contraseña del Administrador, y en caso de ser correctos abrirá una página web donde se muestra la información del módem, WAN y LAN, permitiendo su edición.

1.1 Introducción a los Gateway
Una pasarela o puerta deenlace (del inglés gateway) es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

La puerta de enlace es normalmente un equipo informático configurado para dotar a lasmáquinas de una red de área local conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo unaúnica conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.

La dirección IP de una puerta de enlace normalmente se parece a 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.16.x.x a 172.31.x.x, 192.168.x.x, que engloban o se reservan a las redes de área local. Además se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta deenlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.
La puerta de enlace predeterminada, o más conocida por su nombre en inglés como "Default Gateway", es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo y tiene como función enviar cualquier paquete del que no conozca porque interfaz enviarlo y no esté definido en las rutas del equipo, enviando el paquete por la ruta por defecto.

1.2 Tipos de Gateway* Gateway asíncrono
Sistema que permite a los usuarios de computadoras personales acceder a grandes ordenadores (mainframes) asíncronos a través de un servidor de comunicaciones, utilizando líneas telefónicas conmutadas o punto a punto. Generalmente están diseñados para una infraestructura de transporte muy concreta, por lo que son dependientes de la red.

* Gateway SNA
Permite laconexión a grandes computadoras con arquitectura de comunicaciones SNA (System Network Architecture, Arquitectura de Sistemas de Red), actuando como terminales y pudiendo transferir archivos o listados de impresión.

* Gateway TCP/IP
Estos gateways proporcionan servicios de comunicaciones con el exterior vía RAL o WAN y también funcionan como interfaz de cliente proporcionando los servicios deaplicación estándares de TCP/IP.

* Gateway PAD X.25
Son similares a los asíncronos; la diferencia está en que se accede a los servicios a través de redes de conmutación de paquetes X.25.

* Gateway FAX
Los servidores de Fax proporcionan la posibilidad de enviar y recibir documentos de fax.

1.3 Red Privada
En la terminología de Internet, una red privada es una red que usa el...
tracking img