gattaca

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
“En un futuro no muy lejano” se relata la historia de Vincent Freeman, un niño que nace del fruto del amor de sus jóvenes padres quienes conciben a su hijo de manera, como lo entendemos hoy en día, natural. Dada la avanzada tecnología desarrollada en la época en que transcurre esta historia, a Vincent le son diagnosticadas probabilísticamente diversas enfermedades que se traducen en unaexpectativa de vida de 33 años. Por esta razón, sus padres le tienen un cuidado extremo y deciden concebir otro hijo de manera genéticamente planificada, algo que se consideraba normal con el fundamento de proporcionar a los hijos de las mejores posibilidades y probabilidades en sus vidas, acotando el rango de rasgos aleatorios que puedan desarrollar. Así, Vincent crece toda su vida enfrentándose a lasuperioridad genética de su hermano menor, siendo vencido una y otra vez por este en competencias físicas. Estos episodios se suman al sentimiento derrotista que los padres le transmitían a Vincent dadas sus condiciones físicas estimadas, lo que poco a poco va generando un sentimiento de superación por parte de él, quien quería dedicarse a una carrera espacial, profesión reservada para los más aptosgenéticamente.

            Esta primera parte del relato es fundamental para un análisis filosófico-sociológico de Gattaca ya que se expone el tratamiento del concepto de “cuerpo”. Es evidente la relación que existe entre el conflicto de Vincent sobre el físico genético versus el alma o intencionalidad y la distinción que hace Husserl (1991) entre “Körper” y “Leibkörper”. Körper refiere al cuerpofísico o corporalidad, en el caso de la película, al cuerpo genéticamente determinado, lo visible. Por otro lado, leibkörper se define como el cuerpo físico-orgánico, lo vivo, a lo que se le puede adjudicar intencionalidad. Merleau-Ponty (1975) y Lock (1993) hacen una distinción muy similar que es posible incluir dentro de las mismas categorías. Definen dos dimensiones del cuerpo: la fisicalidadque radica en las posturas, expresión y cotidianeidad, y por otro lado, la mediación entre la persona y el mundo que lo rodea, implicando un significado social el cual revela la posición del individuo en este mundo. Es decir, se entiende a partir de ambas concepciones del cuerpo, un acuerdo en la existencia de dos ámbitos complementarios, uno tangible y otro no, terrenal y espiritual, físico ymetafísico, tangible y abstracto, corporalidad y corporeidad.

            Es así como Vincent, el protagonista de la historia, se ve motivado e impulsado por esta segunda dimensión, subvalorada en su contexto sociocultural, entrenando el cuerpo físico para que algún día se encontrara sincronizado con su espíritu, teniendo en su horizonte la certeza que alcanzaría el éxito por medio de este proceso.Si bien para él significó nadar contra la corriente social por mucho tiempo, se le presenta la oportunidad de demostrar su convicción al hacerse pasar por Jerome Morrow, un individuo con condiciones físicas óptimas, una denominada perfección genética que lo podía llevar hacia donde él quisiera. Sin embargo, Jerome (Eugene como pasa a ser llamado posteriormente para no entrar en confusiones por lasuplantación de identidad), tiene dos problemas que le imposibilitan alcanzar la cima del éxito: queda inválido tras un atropello y, más importante y tenue, le hace falta el ímpetu que Vincent poseía desde su nacimiento, lo que se ve reflejado en su frustración por alcanzar tan sólo el segundo lugar en competencias de natación. Asimismo, Jerome le presta su cuerpo a Vincent y Vincent le presta aJerome su sueño. El protagonista logra pasar desapercibido como Jerome, hasta que, tras el asesinato de uno de los directores del programa donde él trabajaba, se inicia un extenso y meticuloso proceso de investigación, donde se encuentra accidentalmente una evidencia de Vincent, siendo el primer momento en que se abre la ínfima duda sobre la filtración de un inválido en Gattaca.

            En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gattaca
  • gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • Gattaca
  • GATTACA
  • Gattaca
  • Gattaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS