Gea. pacis historiae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEA. PACIS HISTORIAE Juan Antonio Albaladejo Sánchez

“Antes que todas las cosas fue Caos; y después Gea la de amplio seno, asiento siempre sólido de todos los Inmortales que habitan las cumbres del nevado Olimpo y él Tártaro sombrío enclavado en las profundidades de la tierra espaciosa.” Teogonía, Hesíodo (v 116-120)

Carl Gustav Jung

1

sugirió que la madre arquetípica (Gea) era unaparte del

inconsciente colectivo de todos los humanos y varios estudiantes jungianos, como Erich Neumann y Ernest Whitmont, han argumentado que dicho arquetipo apuntala muchas mitologías y precede a la imagen del padre en dichos sistemas religiosos. Tales especulaciones ayudan a explicar la universalidad de esta imaginería de diosa madre. Esta entidad de la que derivan otras ideas o conceptos noslleva a pensar en una naturaleza sabia que cuida de todos los seres que la habitan. Gaia1 o Gea1 constructo humano y social, etéreo, natural y maternal por el que intuimos a una Tierra (como lugar donde habitamos) pacífica que cuida de sus habitantes (humanos o no) como una madre cuida de sus hijos. En el planeta Tierra, de forma clara y probada, se produce una interacción recíproca entre lo vivoy lo inerte, interacción a todos los niveles y en los estratos de todos los ecosistemas. Teniendo en cuanta este precedente aceptado científicamente, James Lovelock (1979) desarrolló la hipótesis de Gaia2. Su hipótesis consiste en un conjunto de

modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando alentorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de auto regular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autoregulador (que tiende al equilibrio).
[1]Carl GustavJung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. [2]Gea, Gaya, Tellus, Gaia ó Gé es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griegoy se la consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa. La idea de que la propia tierra fértil era femenina y nutría a la humanidad no estuvo limitada al mundo grecorromano.. En la mitología sumeria El título «madre de la vida» fue concedido más tarde a la diosa acadia Kubaba, y por tanto a la hurrita Hepa, que evolucionaría a la hebrea Eva (Heva) y a la frigia Cibeles (Kubala). En la mitología nórdicala tierra es personificada como Jörð, Hlöðyn y Fjörgyn y Fjörgynn. Los celtas irlandeses adoraron a Danu, mientras los celtas galeses adoraron a Dôn. Dana jugó un papel importante en la mitología hindú .En la mitología lituana Gea-Žemė es hija del Sol y la Luna, y también esposa de Dangus (Váruna). En las culturas del Pacífico, el mito de la creación de los maoríes incluye a Papatuanuku,compañera de Ranginui, el Padre Cielo. En Sudamérica (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y noroeste de Argentina) perdura el culto a la Pachamama. Los aztecas conocían a la diosa tierra como Coatlicue , mientras las antiguas culturas mexicanas se referían a ella como Tonantzin Tlalli. En las religiones hindúes, Gaiatrí (aunque no la diosa madre, que sería Durgá o Lakshmí). Phra Mae Thorani es reconocida como ladiosa de la tierra en Tailandia y otros países del sureste asiático. Solo en la mitología egipcia ocurre lo contrario: Geb es el Padre Tierra mientras Nut es la Madre Cielo.

1

GEA. PACIS HISTORIAE Juan Antonio Albaladejo Sánchez

Vamos a realizar un estudio de la Historia de la Tierra en el que podremos observar que es una historia de Paz; paz imperfecta ya que observaremos que hay...
tracking img