Erp versus scm

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Soluciones de Proceso SCM (Supply Chain Management) versus
Soluciones de Negocio ERP (Enterprise Resource Planning)

La necesidad de seleccionar una alternativa informática capaz de cubrir de forma integral los requerimientos de la empresa en el ámbito logístico coloca a menudo al responsable de la elección en una situación incierta.
Frente al elevado riesgo de “fracaso logístico de lossistemas de información”, es recomendable la aplicación de la filosofía SCM Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro) como paso previo a la determinación de implantar un elemento de gestión como el ERP.

El concepto SCM

Merece la pena remarcar que el caso concreto del SCM, si bien se basa en el espíritu del término Logística Integral, no es en absoluto un término vacío; suponepor el contrario un paso más en la concepción de la logística como elemento clave de la cadena de valor de la empresa, ampliando el significado puramente operativo y limitado de la gestión clásica de almacenamiento y transporte a una gestión por procesos planificada y extendida.

El término es, sin duda, bastante amplio y a menudo solapado con otros conceptos, lo que provoca que pueda resultardifícil su comprensión si se atiende a la multitud de definiciones que se pueden encontrar, desde las más teóricas, hasta las exclusivamente orientadas a la venta o justificación de un software al que significativamente se le llama por el mismo nombre.

La Gestión de la Cadena de Suministro consiste en asegurar la optimización económica integral de todas las tareas involucradas en los procesos deaprovisionamiento, almacenamiento, movimiento y distribución en los ámbitos de organización, planificación, operación e información mediante una concepción transversal de dichos procesos

1. Optimización económica porque la Gestión de la Cadena de Suministro, como cualquier otra parte de la gestión empresarial global, está en último término supeditada a la consecución de una rentabilidad.

2.Optimización integral y concepción transversal porque la optimización no admite compartimentación alguna. La suma de óptimos no suele ser el óptimo de la suma.

3. Planificación de las operaciones y Operación en sí porque la optimización ha de potenciarse en todos los niveles de decisión y porque en todos los casos una optimización
de las operaciones pasa por una optimización previa de lastareas de planificación.

4. Información porque la pieza clave del engranaje logístico, como de cualquier otro, es la información para la toma de decisiones.
La gestión de ésta influye de manera decisiva en la fiabilidad de todo el proceso.

5. Organización porque ésta se constituye en el catalizador o la barrera infranqueable para el flujo transversal de proceso que se propugna.

6.Movimiento, y no exclusivamente transporte, para hablar del movimiento de productos en el sentido más amplio de la palabra evitando la asociación a medios concretos y así recoger de forma global cualquier maniobra física independientemente de su duración, localizaciones origen y destino, distancia entre éstas, recursos utilizados y asignación de la
propiedad de éstos.

¿Qué implicaciones de peso tienela definición anterior?

1. La gestión de cualquiera de las áreas de una empresa en la que se realicen tareas asociadas a los procesos anteriores, en cualquiera de los ámbitos indicados, forma parte de la Gestión de la Cadena de Suministro.

2. La calidad de gestión global SCM es una “calidad multi-vinculada”, es decir, depende simultáneamente de la calidad de gestión de todos y cada uno de losámbitos (organización, planificación, operación e información).

3. La externalización de áreas, tareas o funciones no cambia el concepto, sino que lo fortalece. En este caso dicha gestión se convierte simultáneamente en integral e integradora.

SCM y ERP, software frente a frente

Durante los últimos años hemos oído hablar de las bondades del software SCM por su orientación al cliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERP SCM
  • Integración de los scm y con los erp
  • Erp, Scm, Crm, Km
  • ERP Y SCM. Sistemas de la información
  • Scm versus logistica
  • Scm,erp,crm
  • Crm-erp-scm
  • que es el SCM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS