Gender violence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Francisco acudió el pasado día 27 de octubre a la unidad de Hemodiálisis situada en la planta baja del Hospital Universitario 12 de Octubre como posible candidato a recibir un trasplante renal, por presentar una insuficiencia renal crónica secundaria a nefropatía isquémica por ateroesclerosis. De modo que, tras serle realizadas una serie de pruebas y, una vezobtenidos los resultados, se declara que receptor y donante son compatibles y que la intervención quirúrgica puede llevarse a cabo.

Pruebas y procedimientos previos a la intervención quirúrgica:

* Anamnesis.
* Toma de constantes vitales.
* Peso.
* Extracción de analítica de sangre: Bioquímica.
Gases venosos.
Hemograma.
Pruebas cruzadas.
Coagulación.
Cross-match.
*Radiografía de tórax y abdomen.
* Electrocardiograma.
* Hemodiálisis previa a la cirugía debido a los dos días transcurridos desde su última sesión y a la presencia de niveles altos de potasio en la analítica. Realizada sin heparina para prevenir hemorragias durante la intervención.
* Preparación de la piel: rasurado y baño.
* Administración del protocolo de inmunosupresión yprofilaxis antibiótica.
* Protección de la fístula arterio-venosa.
* Proporción de apoyo psicológico.

Una vez realizada la intervención quirúrgica, el paciente pasa a ser atendido en la unidad de reanimación, antes de ser trasladado, aproximadamente dos horas después, a la Unidad de Agudos, donde será llevado a cabo exhaustivamente nuestro protocolo de cuidados de enfermería, encaminado adetectar precozmente cualquier alteración que pueda poner en peligro el correcto desarrollo del trasplante renal recibido [infecciones, necrosis tubular, complicaciones quirúrgicas tales como rotura renal, trombosis arterial o venosa del injerto, hemorragia postoperatoria, e incluso, rechazo], favoreciendo de este modo, la supervivencia del injerto.

Por este motivo, se hacen inexorablementenecesarias la toma de constantes vitales y balance hídrico horario, vigilancia de sangrado de la herida quirúrgica, grado de hematuria a través de la sonda vesical y correcto funcionamiento de la fístula arteriovenosa.

Al llegar a la unidad se procederá a realizar una extracción analítica (hemograma, bioquímica y gases venosos), que será necesaria repetir en caso de sospecha de hemorragia,hiperpotasemia u otras alteraciones.

Debido al tratamiento inmunosupresor que el paciente deberá seguir, el primer día post-trasplante se hace necesario seguir el protocolo de infecciosos con el fin de detectar cualquier infección que pueda tener lugar: hemocultivo, urocultivo, exudado faríngeo y serología viral.

Durante los días siguientes al trasplante, se realizarán hemograma, bioquímica y controlde los niveles plasmáticos de inmunosupresores cada 24-48 horas, junto a diuresis de 24 horas para determinar el aclaramiento de creatinina y proteinuria.

[La evaluación del paciente (y por tanto, la realización del proceso de atención en enfermería) fue realizada aproximadamente unas 35 horas después de haberse producido la intervención quirúrgica].

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

DATOSGENERALES DEL PACIENTE:

* Nombre: Francisco García Sánchez.
* Edad: 70 años.
* Sexo: varón
* Estado civil: casado.
* Nacionalidad: española.
* Dirección: C/ Magnolias nº 48.
* Teléfono de contacto: 678145396 (Isabel: mujer).
* Servicio: Diálisis Agudos (planta nº 10 Hospital Universitario 12 de octubre).
* Número de box: 5.
* Fecha de ingreso: 28 deoctubre de 2009.
* Motivo del ingreso: paciente procedente del servicio de REA tras ser intervenido quirúrgicamente como receptor de trasplante renal.
* Diagnóstico médico: Insuficiencia renal crónica (IRC) secundaria a nefropatía isquémica por ateroesclerosis en hemodiálisis desde junio de 2006.
* Alergias: no conocidas.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

* Tensión arterial: 180/85.
*...
tracking img