Generación de computadoras

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES UNA GENERACIÓN?
Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras. Esta se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información), utilizado en las computadoras de cada periodo y estas generaciones se dividen así:
1. PRIMERAGENERACIÓN
* HARVARD MARK I (Ó IBM ASCC) – COMPUTADOR ELECTROMECÁNICO: Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores, tenía 2.5 metros de alto y 17 metros de largo, pesaba 31500 kg, contenía 800 km de cable aproximadamente y tenía más de3000000 de conexiones
* ENIAC (ELECTRONICA NUMERAL INTEGRATOR AND COMPUTER) - COMPUTADORES DE VÁLVULAS ELECTRÓNICAS: Primera computadora digital electrónica. Fue una máquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el sótano en la Universidad de Pennsylvania. Realizaba hasta cinco mil sumas por segundo.
* EDVAC (ELECTRONIC DISCRETEVARIABLE AUTOMATIC CALCULATOR): Su gran ventaja era su capacidad de almacenamiento de memoria, que le hizo imponerse frente al resto de los equipos, que tenían que ser intercambiados, reconfigurados y reprogramados cada vez que se usaban. La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en dos posiciones, paraalmacenar los ceros (0) y unos (1).EI EDVAC se puede considerar la primera computadora electrónica digital de la historia.
* UNIVAC (UNIVERSAL AUTOMATIC COMPUTER): Fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951. Ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos, los cuales se introducían, fundamentalmente,mediante tarjetas perforadas. La programación era muy compleja, pues se realizaba en lenguaje de máquina.
2. SEGUNDA GENERACIÓN (1959 – 1964)
El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases detubos de vacío. Estas computadoras ya no utilizaban bulbos, sino transistores, más pequeños y consumen menos electricidad. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.
3. TERCERA GENERACIÓN (1965 – 1970)
 Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM360 es el símbolo de esta generación. A mediados de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado omicrochip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel.
Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie360.
Se empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos, etc. pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables. Esto es lo que ocurrió en (1964-1971) que comprende de la Tercera generación de computadoras:
* Menor consumo de energía y Apreciable reducción del espacio
* Aumento de fiabilidad,Teleproceso y Multiprogramación
* Renovación de periféricos
* Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8y la PDP-11
* Se calculó π (Número Pi) con 500.000 decimales

4. CUARTA GENERACIÓN (1971 – 1988)
Se caracteriza por la integración a gran escala de circuitos integrados y transistores (más circuitos por unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de las computadoras
  • Generacion De Computadoras
  • Generaciòn De Las Computadoras
  • Generación computadoras
  • Generacion del COmputo
  • Generación de Computadoras
  • generacion de las computadoras
  • Generacion de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS