Generación del 37

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marcos Sastre
2. Domingo Faustino Sarmiento
3. Juan Bautista Alberdi
4. Esteban Echeverría
5. Juan María Gutiérrez
6. Bartolomé Mitre
7. Vicente Fidel López
8. José Mármol
9. Carlos Tejedor
10. Frias

11. Bartolomé Hidalgo
12. Hilario Ascasubi.
Generación del 37 Construyó las bases ideológicas que formó al país a partir de la batalla de Caseros, seconsolidó con la batalla de Pavón y tuvo su máxima expresión con la generación del ’80.-
Generación del 37, grupo de intelectuales argentinos que nacen en torno a la revolución de la independencia y eclosionan durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas (1833-1852) para madurar durante el periodo de la llamada Organización Nacional (1853-1880). En general se caracterizan por adherirse a losprincipios del romanticismo, sobre todo el francés y los textos ingleses y alemanes traducidos en París; por afirmar su carácter americanista y su distancia frente a España; por oponerse a Rosas y marchar al exilio en Chile, Bolivia o Montevideo; por aspirar o realizar un viaje instructivo a Europa y, finalmente, en quienes pudieron llegar, por incorporarse a la política, la administración y lamodernización del país tras un largo lapso de guerras, de independencia y civiles. Véase también Literatura independentista y patriótica.
La generación se nucleó, a partir de 1835, en el Salón Literario del librero y escritor Marcos Sastre y, más tarde, en la clandestina Asociación de Mayo. Sus mayores influencias filosóficas provienen de los discípulos de Saint-Simon, los eclécticos franceses (véaseEclecticismo), aunque luego algunos deriven hacia el positivismo y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin.
Entre los miembros de esta generación destacan Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría. Juan María Gutiérrez (1809-1878) puede considerarse el fundador de la crítica literaria en su país y, en general, en América del Sur, ya queexploró las fuentes coloniales de Chile. En cuanto a Bartolomé Mitre (1821-1906) es el primer historiador moderno del continente, como queda acreditado en sus historias de San Martín y Belgrano. Cabe recordar su actividad política (llegó a presidente de la República) y militar (en la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza).
Opuesto al criterio científico de Mitre es el de Vicente Fidel López(1815-1903), cuya atractiva y colorida Historia de la República Argentina se vale de tradiciones y aún leyendas de carácter oral. Se puede considerar iniciador de la novela histórica con La novia del hereje y La loca de la guardia.
Poeta y novelista fue José Mármol (1817-1871), rosista primero y antirrosista más tarde, diplomático y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Escribió versos ydramas, pero queda en la memoria literaria por su novela Amalia, historia hiperromántica y folletinesca de la dictadura de Rosas, donde hay magníficos retratos del dictador y los suyos, y observaciones sociales que recuerdan a Stendhal.
Paralelamente a la generación del 37 se desarrolla en el Río de la Plata la literatura gauchesca con los nombres de Bartolomé Hidalgo e Hilario Ascasubi.
A quellamamos "la generación del 37"?
La denominación Generación del ‘37’ identifica a un movimiento intelectual de jóvenes universitarios que, en 1837, fundó en Buenos Aires el Salón Literario (en la librería de Marcos Sastre) para debatir temas culturales y teorías sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de diferentes tendencias ideológicas. La creciente politización del grupo y susopiniones críticas y reformistas llevaron a que Rosas disolviera el Salón.
En la clandestinidad y orientada por Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini), cuya pretensión era recuperar la tradición liberal de la Revolución de Mayo, alentar el...
tracking img