Generacion de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DE IDEAS

Naturalmente el proceso de desarrollo de nuevos productos comienza por la búsqueda de ideas, que deben estar de acuer¬do con los objetivos y estrategias adoptadas y definidas. En consecuencia, cualquiera que sea el modelo o esquema utili¬zado, parte con la generación de ideas de conceptos de nuevos productos.

Esta búsqueda de ideas no debe ser aleatoria, es decir sóloapoyarse en una corriente espontánea de inspiración, casualidad o solicitudes esporádicas de clientes, sino siste¬mática. Como afirma Lambin, "en general las ideas y sobre todo las buenas ideas, no vienen por sí solas, es necesario organizar y estimular su generación" de lo contrario, serán ideas no aplicables al tipo de negocio que necesitamos. Por ello, hay que establecer clara y previamentecuáles son los productos y mercados a los que se les dará prioridad, indi¬cando lo que se pretende alcanzar con los nuevos productos.

IDEAS
El conocido walkman lo creó un joven ingeniero por sim¬ple diversión, mostrándoselo luego al presidente de SONY, quien lo acogió con entusiasmo. El producto se desarrolló consultando estudiantes en sesiones en que éstos usaban y discutían el producto en una soladiseñada para la observa¬ción. El walkman se introdujo a fines de 1979 Y ya en 1980 se distribuyeron 550.000 de estos aparatos por todo el mundo.

No podemos esperar sólo una generación de ideas infor¬males y espontáneas, sino explotar el esfuerzo. Existen abundantes factores y medios que estimulan el proceso, entre ellos las observaciones sobre las necesidades, amenazas y oportuni¬dades delmercado, los clientes, agentes de venta, científicos, departamentos de investigación, competidores y empleados en general. Hay muchas posibilidades de recoger ideas, como comentamos más adelante, lo importante es fomentar¬las y estimularlas; según Kotler, "las ideas verdaderamente buenas se deben a una combinación de inspiración, trabajo y método”.

Los nuevos productos, servicios y procesos sonconcebi¬dos de diferentes maneras. Hay inventores solitarios, peque¬ñas empresas Y grandes corporaciones. Du Pont calcula que hace falta la vida entera de dos investigadores para obtener un solo desarrollo comercial de importancia, pero otras innova¬ciones interesantes han surgido de diversas formas. Por ejem¬plo, el concepto de los pañales desechables Pampers se generó en un empleado de Procter &Gamble, al cambiarle los paña¬les a su nieto o el jabón Ivory, de la misma firma, se logró en 1878 por un error accidental en la producción. A veces suele olvidarse que numerosos productos cotidianos no han existido siempre.

Pero en la práctica y mayor parte de los casos "los nue¬vos productos son básicamente el resultado de la inspiración, el trabajo arduo y un esfuerzo específico paradesarrollar ideas”.

ALGUNAS FUENTES Y METODOS PARA OBTENER IDEAS

Hemos dicho que las ideas para nuevos productos, servicios o procesos pueden surgir de las más diversas formas, pero pode¬mos organizarlas, de acuerdo al tipo de fuentes internas y ex¬ternas y al de métodos intuitivos y racionales.

En consecuencia, según sea el origen de la idea, ésta pue¬de nacer dentro o fuera de la empresa. Lasprincipales fuentes internas son los empleados en general y la fuerza de ventas en particular. Como externas se pueden mencionar el avance tec¬nológico, los clientes, competencia, imitación extranjera, etc. Comentemos brevemente algunas de estas fuentes.

Como dice Taylor, "una fuente sencilla, franca y conve¬niente de conceptos sobre productos nuevos puede estar en sus propios empleados", ypara ello hay que demostrar que se les toma en cuenta y darles los medios para que puedan presentar esas ideas, es decir proporcionar la administración ¬ y el clima adecuado, según se describirá más adelante al abor¬dar este tema.
También el personal de venta, al estar en contacto cons¬tante y directo con los clientes, es el que a menudo puede detectar mejor las necesidades insatisfechas o...
tracking img