Generacion de ideas

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
GENERACION DE IDEAS

Naturalmente el proceso de desarrollo de nuevos productos comienza por la búsqueda de ideas, que deben estar de acuer¬do con los objetivos y estrategias adoptadas y definidas. En consecuencia, cualquiera que sea el modelo o esquema utili¬zado, parte con la generación de ideas de conceptos de nuevos productos.

Esta búsqueda de ideas no debe ser aleatoria, es decir sóloapoyarse en una corriente espontánea de inspiración, casualidad o solicitudes esporádicas de clientes, sino siste¬mática. Como afirma Lambin, "en general las ideas y sobre todo las buenas ideas, no vienen por sí solas, es necesario organizar y estimular su generación" de lo contrario, serán ideas no aplicables al tipo de negocio que necesitamos. Por ello, hay que establecer clara y previamentecuáles son los productos y mercados a los que se les dará prioridad, indi¬cando lo que se pretende alcanzar con los nuevos productos.

IDEAS
El conocido walkman lo creó un joven ingeniero por sim¬ple diversión, mostrándoselo luego al presidente de SONY, quien lo acogió con entusiasmo. El producto se desarrolló consultando estudiantes en sesiones en que éstos usaban y discutían el producto en una soladiseñada para la observa¬ción. El walkman se introdujo a fines de 1979 Y ya en 1980 se distribuyeron 550.000 de estos aparatos por todo el mundo.

No podemos esperar sólo una generación de ideas infor¬males y espontáneas, sino explotar el esfuerzo. Existen abundantes factores y medios que estimulan el proceso, entre ellos las observaciones sobre las necesidades, amenazas y oportuni¬dades delmercado, los clientes, agentes de venta, científicos, departamentos de investigación, competidores y empleados en general. Hay muchas posibilidades de recoger ideas, como comentamos más adelante, lo importante es fomentar¬las y estimularlas; según Kotler, "las ideas verdaderamente buenas se deben a una combinación de inspiración, trabajo y método”.

Los nuevos productos, servicios y procesos sonconcebi¬dos de diferentes maneras. Hay inventores solitarios, peque¬ñas empresas Y grandes corporaciones. Du Pont calcula que hace falta la vida entera de dos investigadores para obtener un solo desarrollo comercial de importancia, pero otras innova¬ciones interesantes han surgido de diversas formas. Por ejem¬plo, el concepto de los pañales desechables Pampers se generó en un empleado de Procter &Gamble, al cambiarle los paña¬les a su nieto o el jabón Ivory, de la misma firma, se logró en 1878 por un error accidental en la producción. A veces suele olvidarse que numerosos productos cotidianos no han existido siempre.

Pero en la práctica y mayor parte de los casos "los nue¬vos productos son básicamente el resultado de la inspiración, el trabajo arduo y un esfuerzo específico paradesarrollar ideas”.

ALGUNAS FUENTES Y METODOS PARA OBTENER IDEAS

Hemos dicho que las ideas para nuevos productos, servicios o procesos pueden surgir de las más diversas formas, pero pode¬mos organizarlas, de acuerdo al tipo de fuentes internas y ex¬ternas y al de métodos intuitivos y racionales.

En consecuencia, según sea el origen de la idea, ésta pue¬de nacer dentro o fuera de la empresa. Lasprincipales fuentes internas son los empleados en general y la fuerza de ventas en particular. Como externas se pueden mencionar el avance tec¬nológico, los clientes, competencia, imitación extranjera, etc. Comentemos brevemente algunas de estas fuentes.

Como dice Taylor, "una fuente sencilla, franca y conve¬niente de conceptos sobre productos nuevos puede estar en sus propios empleados", ypara ello hay que demostrar que se les toma en cuenta y darles los medios para que puedan presentar esas ideas, es decir proporcionar la administración ¬ y el clima adecuado, según se describirá más adelante al abor¬dar este tema.
También el personal de venta, al estar en contacto cons¬tante y directo con los clientes, es el que a menudo puede detectar mejor las necesidades insatisfechas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Ideas
  • GENERACION DE IDEAS
  • Generación De Ideas
  • Generacion De Ideas
  • Generacion De Idea
  • generacion de ideas
  • generación de ideas
  • Generacion de ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS