Generacion de riqueza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DE RIQUEZA

Es importante tener claro que un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento económico, que brinda un clima de negocios propicio, que redunda en más y mejores empleos, así como un mejor nivel de vida para la población, y es este el objeto principal por el cual toda economía en un país se desarrolla.
El crecimiento económico del país en los últimos añosha dependido de manera importante del sector servicios, no dejando atrás los demás sectores; esto indica que la economía ha tenido cambios bastante notables ya que las necesidades van aumentando.
Es importante resaltar que según Adam Smith en su libro “Riqueza de las Naciones” existen tres factores esenciales que generan riqueza los cuales son: Tierra, Capital y Trabajo en donde la intervencióndel estado era mínima, aquí el sector primario era de vital importancia ya que la tierra era el medio productivo más relevante y aún lo sigue siendo solo que se ha combinado de tal forma que el capital social se ha convertido hoy en día en unos de los nuevos factores para contribuir a la generación de riqueza en un país, pueblo, ciudad etc..
Según Smith(1776)afirma que “No puede haber una sociedadfloreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.
“Si bien es cierto el concepto de “riqueza” quería significar una medida del desarrollo de los países en la época de Smith, adolecía o naturalmente de fallas importantes en el sentido de que sólo consideraban los bienes físicos, las mercancías, los productos; en la actualidad no se habla de “riqueza” de unanación sino del Producto Nacional Bruto (P.N.B.) como una medida de comprender la evolución del desarrollo económico ya que antes los servicios no eran considerados parte del desarrollo económico de un país, actualmente son un sector representativo.
Cabe anotar que el Estado es un factor determinante para medir el crecimiento de cualquier país ya que es este el que fija las políticas económicas paraque así mismo las empresas sean promotoras del desarrollo económico, pero este a su vez se ha convertido en una problemática de grandes magnitudes por la complejidad de las leyes, la alta tramitologia, la baja inversión en infraestructura y educación la ausencia de apoyos para impulsar la innovación; el auge del crimen organizado, la mafia, así como los elevados costos que enfrentan las empresas,son solo algunos de los factores que hacen que el país permanezca estancado, con bajos niveles de crecimiento e incapacitado para generar los empleos que se demandan.
Es aquí donde se requiere de una adecuada administración por parte del gobierno teniendo en cuenta que los intereses colectivos deben primar sobre los individuales y es esta la gran tarea que todas las entidades publicas tienen comomisión porque es ahí donde se desprende la equidad, honestidad que de hecho tanta falta hace en Colombia; entre los rasgos fundamentales de una sociedad democrática se destacan la credibilidad y la transparencia de las acciones de gobierno.
Si hay algo que distingue a la democracia del autoritarismo es que, para gobernar, este último debe apelar a la coerción, mientras que, en democracia, ladisponibilidad y libre flujo de la información es lo que permite conocer si los gobiernos responden adecuadamente a los compromisos asumidos frente a la ciudadanía y a los desafíos que les impone la gestión pero este es uno de las grandes falencias del gobierno de Colombia ya que se monopoliza el poder y la democracia pasa a un segundo plano. Es por eso que es necesario que se promuevan cambios desdedel interior del país ya que las sociedades modernas basan su capacidad de generación de riqueza y bienestar en el establecimiento de amplias redes sociales y productivas. A través de ellas, todos los individuos se involucran en la producción de la vida material y cultural. El índice de pobreza tan alto en el país es un indicador claro que nos muestra la calidad de vida de las personas en...
tracking img