ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

Análisis de Sensibilidad, llamado también Análisis de Post-optimización, es una de las partes más importantes en la programación lineal, es utilizada para tomar enconsideración los cambios que pueden ocurrir en los elementos componentes del modelo que consiste en determinar que tan sensible es la respuesta óptima del método simplex, al cambio de algunos datos como lasganancias o costos unitarios (coeficientes de la función objetivo) o la disponibilidad de los recursos (términos independientes de las restricciones), que se refieren a permutas en coeficientes,variables, restricciones y Función Objetivo.
Objetivo principal del análisis de sensibilidad:
• Establecer un intervalo de números reales en el cual el dato que se analiza puede estar contenido, de talmanera que la solución sigue siendo óptima siempre que el dato pertenezca a dicho intervalo
• Investigar el cambio en la solución óptima del problema, cuando se producen cambios en los parámetros delmodelo

ASPECTOS RELEVANTES DE LA TEORÍA DE ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

• Siendo determinístico, el modelo de Programación Lineal, asume que se conocen con certeza sus datos de insumo. Sin embargo,nada en la vida es constante. Por ello, el análisis de sensibilidad justifica plenamente la utilización de este modelo al presentar los efectos de los cambios que pueden ocurrir durante el periodo deplanificación para el que se está utilizando el modelo, y aún durante la solución del mismo.
• Cuando cambia un número, insumo del modelo, tal como un coeficiente o parámetro, o un lado derecho deuna restricción, el análisis de sensibilidad de la solución muestra un rango de valores dentro de los cuales ese número puede cambiar sin cambiar la solución básica obtenida.
• Disminuir el ladoderecho de una restricción del Tipo “mayor o igual que” ( ≥) o incrementarlo en una restricción del Tipo “menor o igual que” ( ≤) implica hacerla más fácil de satisfacer. El espacio de solución, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Análisis de sensibilidad. investigación de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/481186.html

MLA

"Análisis de sensibilidad. investigación de operaciones" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/481186.html>.

MLA 7

"Análisis de sensibilidad. investigación de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/481186.html>.

CHICAGO

"Análisis de sensibilidad. investigación de operaciones." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-Sensibilidad-Investigaci%C3%B3n-De-Operaciones/481186.html.