Generacion del 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ARTISTICOS DEL S XX

“GENERACION DEL 13”

Generación del '13 lo veleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muerte”.



Generación del '13


Denominación que surge apartir de una exposición de pintura chilena realizada ese año en los Salones del Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la academia de pintura dela Universidad Católica, como discípulos de Pedro Lira, mientras continuaban estudiando paralelamente en la Academia de Bellas Artes.

Las pinturas de esta generación, que alcanzó notoriedad entre1910 y 1915, tienen en común, por un lado, ser autónomas estilísticamente respecto a sus maestros, y por otro, dejar constancia del "paisaje social" o paisaje de la naturaleza del ser humano: loveleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muertes.

En este paisaje social, se identifican dos temáticas, que a su vez son determinadas por el modelo, que puede ser el ciudadano o bien, el campesinocriollo. A partir de esto, entonces, se representa al humano inmerso en su paisaje urbano o rural.

Arturo Gordon (1883 - 1944)



Apasionado por el realismo, sus dibujos, grabados ycaricaturas contribuyeron a divulgar la literatura y el arte chileno en diversas publicaciones. Fue ilustrador de las revistas Zig-Zag, Pacífico Magazine y Sucesos. En sus pinturas, utilizó la técnica del óleo,interpretó la temática popular y la atmósfera del Chile de la época a través de retratos, naturalezas muertas, paisajes y marinas. Destacó por su sólido manejo de la composición, el dominio delclaroscuro, su interés por experimentar con el color y las texturas dadas por el pincel, así también por el tratamiento monumental de las formas que aplicó en la técnica del mural. Muy populares son susrepresentaciones de velorios, cuecas, fiestas y escenas religiosas tradicionales.
Uno de los más destacados, por su plasticidad y colorido de fuertes y variados contrastes, esencialmente temático,...
tracking img