Generaciones de la guerra

GENERACIONES DE LA GUERRA.

❖ Primera Generación: La Primera Generación de la Guerra Moderna es la guerra de la táctica de líneas y columnas, en la cual las batallas eran formales y el campo de batalla era ordenado, duró aproximadamente desde 1648 hasta 1860.
La relevancia de la Primera Generación yace en el hecho de que el orden en el campo de batalla creó una cultura de ordenmilitar.
Muchos de los aspectos que distinguen a los militares de civiles - uniformes, saludos, la graduación minuciosa de rangos - fueron productos de la Primera Generación y estaban diseñados para reforzar la cultura de orden.
El problema es que, a mediados del siglo XIX, el campo de batalla ordenado comenzó a desmoronarse, el Ejército en masa, soldados que realmente querían luchar(el objetivo principal de un soldado del siglo XVIII era abandonar su posición), mosquetes de ánima, en ese tiempo de retrocarga y ametralladoras, al inicio hicieron de las viejas tácticas de línea y columna obsoletas, y después suicidas.
Desde entonces el problema ha consistido en una creciente contradicción entre la cultura militar y el desorden cada vez más presente en el campo debatalla.
La cultura de orden que una vez fue consistente con el ambiente en el cual la misma operó, se ha convertido cada vez más en contra del mismo.

Arranca con la aparición de las armas de fuego y alcanzaría su máxima expresión en las guerras napoleónicas. Las formaciones lineales y el "orden" en el campo de batalla constituyen sus principales rasgos y el enfrentamiento entre masas dehombres, su esencia. La Guerra de Primera Generación corresponde a los enfrentamientos con tácticas de líneas y columnas.

❖ Segunda Generación: La Guerra de Segunda Generación fue una respuesta a la contradicción entre la cultura de orden y el ambiente militar.
Desarrollada por el Ejército francés durante y después de la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Segunda Generación buscó unasolución en la forma de potencia de fuego en masa, la mayoría de la cual era fuego de artillería indirecto.

El objetivo fue la atrición, y la doctrina, en breve, fue descrita por los franceses como, “la artillería conquista, la infantería ocupa”

La potencia de fuego controlada centralmente fue cuidadosamente sincronizada (empleando planes y ordenes detalladas y específicas)para la infantería, tanques y artillería en una “batalla conducida” donde el comandante era, en efecto, el conductor de una orquesta.

La Guerra de Segunda Generación se presentó como un gran alivio a los soldados (o por lo menos a sus oficiales) porque preservó la cultura de orden.

El enfoque fue interno, en las reglas, procesos y procedimientos.

La obediencia era másimportante que la iniciativa. De hecho, no se deseaba la iniciativa porque ponía en peligro la sincronización.

La disciplina se imponía desde arriba hacia abajo forzosamente

La Guerra de Segunda Generación es relevante hoy en día porque el Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos la aprendieron de los franceses durante y después de la Primera Guerra Mundial ysigue siendo el método de guerra norteamericano, como podemos observar en Afganistán e Irak.

Para los norteamericanos, la guerra significa “acertar el blanco con acero”.
La aviación ha reemplazado a la artillería como la fuente de mayor potencia de fuego, pero aparte de eso (y a pesar de la doctrina formal del USMC, la cual es guerra de maniobra de la Tercera Generación), lasfuerzas armadas de hoy son tan francesas como lo es el vino blanco y el queso.

En el centro de adiestramiento de combate del desierto en California, sólo falta la bandera tricolor y una fotografía del General Maurice Gamelin en el cuartel general.
Es el mismo caso en la Escuela de Blindados del Ejército en Fuerte Knox, en el estado de Kentucky, donde un instructor comienza su lección...
tracking img