Generaciones Laborales

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013



Contenido



INTRODUCCIÓN

Al día de hoy, los profesionales, trabajadores y empleados de las organizaciones comparten relaciones laborales con al menos una persona de las denominadas generaciones laborales, a saber: los tradicionalistas (aquellos nacidos antes de 1946), los baby boomers (1946-1964), la generación “X” (1964-1972), la generación “Y” (1977-1997) y la generación “Z” omilenio (1997 en adelante). Cada generación tiene características propias del contexto sociocultural e histórico en el que se desenvolvieron. Es por ello que cada una de ellas tiene una concepción distinta del trabajo y las responsabilidades, producto de las distintas formas de relaciones laborales en las que se desarrollaron.
El comprender las diferencias de cada generación así como apreciar desus experiencias puede ser la pauta de un clima organizacional saludable y limitar la aparición de conflictos por las diferencias.
Cabe mencionar que los autores tienen cierta discordancia en cuanto a los años, si se pone atención son diferencias de entre dos o tres años, consideramos que más importante que las fechas son los acontecimientos que sucedieron en ellas como guerras, el avance de latecnología, el cambio climático, entre otras situaciones. Ya que son quienes determinan a las generaciones a las cuales presentaremos.
GENERACIONES LABORALES
1) Veteranos
2) Baby boomers
3) Generación “x”
4) Generación “y”
5) Generación “z”/millenium

GENERACIÓN VETERANOS

Generación de Veteranos (1922-1946) De acuerdo al libro Generations at Work algunas de las características de lospertenecientes a esta generación son las siguientes: dedicación y sacrificio, trabajo duro, conformismo, respeto por la autoridad, pacientes, el deber antes que el placer, seguimiento de las reglas y el honor. Algunos autores también les llaman la generación Silenciosa o Tradicionalista. Esta generación sufrió la escasez de la Gran Depresión y las consecuencias de dos guerras mundiales. Los“tradicionales” (1939-1946) Este grupo concentra a aquellos ciudadanos y trabajadores nacidos en las épocas de guerra y posguerra en Europa y España respectivamente. La generación tradicional se crio en entornos de escasez, y ha seguido manteniendo valores relacionados con la austeridad y la defensa de un conjunto de bienes comunes fundamentales para la sociedad, como la paz y la prosperidad nacionales. Elvalor de la lealtad es seguramente el que mejor caracteriza la personalidad de esta generación, y es aplicable a todos sus entornos de actividad: la familia, el trabajo, la afinidad política y religiosa, etc. La disciplina y el respeto por la autoridad y la jerarquía han dominado asimismo las dinámicas sociales de este grupo. Un aspecto relevante es que esta generación ocupó el protagonismo de lavida empresarial en momentos de un desarrollo económico fuerte. Culturas corporativas, políticas y procesos diseñados por los tradicionales han dominado las organizaciones durante años cruciales de su desarrollo, primando valores paternalistas y de corte jerárquico entre jefes y empleados.
Sufrió la escasez de la gran depresión y consecuencias de las dos guerras. Se rigen bajo las siguientescaracterísticas; dedicación y sacrificio, trabajo duro, conformismo, respeto a la autoridad, poner el deber por encima del placer, el seguimiento de las reglas y el honor.
Este grupo concentra a los trabajadores nacidos en las épocas de guerra y posguerra. Se crio en entornos de escasez y siguió manteniendo valores relacionados con la austeridad y defensa de bienes comunes para la sociedad. Lalealtad es el valor que mejor caracteriza a este subgrupo generacional.

GENERACIÓN BABY BOOMERS

Nombre relacionado con la cantidad de nacimientos en esas fechas. Supuso la introducción de cambios sociales en todos los sentidos del mundo laboral. Marcada por la llegada del televisor a los hogares, fue una época de incorporación y reintroducción al campo laboral, ya que las estructuras sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion del genero en el ambito laboral
  • Equidades Laboral Etnica Y De Genero
  • Cruce De Cinco Generaciones Laborales
  • Rel. laboral psicologia y genero
  • Equidad de género en el ambito laboral
  • Equidad de genero laboral
  • Brecha laboral de generos
  • Generaciones Laborales en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS