Generación del 27

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Pedro Salinas (1892-1951)

1. Vida
Nace en Madrid. Doctor en Filosofía y Letras, se dedica durante toda su vida a la docencia universitaria, comenzando por un lectorado de español en la Sorbona (1914-7). En 1918 gana una cátedra en la Universidad de Sevilla, donde da clases a Luis Cernuda. Pasa luego a Murcia. En 1922-3 da clase en Cambridge, y de vuelta a España le nombran profesor de laEscuela Central de Idiomas y secretario de la Universidad de verano de Santander. Durante la guerra se exilia y ya no vuelve a España. Da clase en varias universidades americanas y muere en Boston en 1951.

2. Poética
Para Salinas, la poesía es una puerta de acceso a lo esencial de la vida. En sus propias palabras, la poesía es una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, serecorre más o menos camino: eso es todo.
Su poesía se basa en una triple preferencia: Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad; luego, la belleza; después, el ingenio.
Fundamentalmente, es un poeta amoroso y expone sus vivencias y meditaciones de forma sencilla y directa, aunque el fondo sea con frecuencia sutil. Por esta sencillez e inmediatez, Lorca llamaba prosemas a los poemas deSalinas.
Prefiere la poesía medida, generalmente con versos cortos. No suele utilizar la rima. En otras palabras: practica sobre todo el verso blanco de arte menor.
La poesía de Salinas es deliberadamente clasicista, ajena por completo al surrealismo. De la vanguardia sólo toma la ampliación del universo poético, que para él incluye no sólo lo natural y lo íntimo, sino también los objetos mecánicos(bombilla, máquina de escribir…)
Las influencias mayores sobre su poesía provienen, dentro de la poesía castellana, de los clásicos del Siglo de Oro, de Juan Ramón Jiménez y de su amigo Jorge Guillén; de los poetas franceses, le influyó especialmente Paul Valéry.
Tanto la poesía de Salinas como la de Guillén tiene su crítico más amargo en Cernuda. Para él, ambas expresan un concepto burgués yconformista de la vida.

3. Obra
- Obra poética: Sus tres primeros libros pertenecen a la poesía pura, de inspiración juanramónica (J.R le publicó su primer libro, Presagios, personalmente). También aparecen en ellos elementos futuristas (la máquina de escribir, el radiador, la bombilla eléctrica): los objetos modernos cotidianos son también, para Salinas, poéticos.
o Presagios (1923)o Seguro azar (1929)
o Fábula y signo (1931)
A continuación compone sus dos obras maestras, dos grandes libros de poesía amorosa. No son libros románticos al uso: el amor no aparece como una fuerza destructora, que trastorna el universo; no se canta el desamor o el amor imposible, sino que se celebra el amor como una fuerza benéfica que da plenitud a la vida y sentido al mundo. El amorhace que amemos la vida y le digamos sí: ¡Sí, todo con exceso: /la luz, la vida, el mar!:
o La voz a ti debida (1963)
o Razón de amor (1936)
Este último contiene algunos poemas más sombríos, que hablan de los límites del amor y de su posible (acaso inevitable) final.
Tras la guerra, aparecen en América dos libros más de poemas:
o El contemplado (1946)
o Todo más claro (1949)Tras su muerte, se publica en España un libro póstumo:
o Confianza (1955)
En estos tres libros, hay una lucha entre su visión de la vida como algo placentero y los signos angustioso que percibe a su alrededor (Confianza contiene un poema impresionante, , sobre el horror de la bomba atómica)

- Obra dramática: Escrita casi íntegramente desde el exilio. Escribió dos obras largas: Judith y eltirano y El Dictador, y doce obras breves, en un solo acto, como La cabeza de Medusa, La estratosfera, Ella y sus fuentes y Los santos.

- Obra narrativa: Incluye dos libros de relatos breves: Víspera del gozo (1916), El desnudo impecable (1951) y una novela, La bomba increíble (1959), protesta contra el absurdo horrible de la bomba atómica.

- Obra crítica: Dedicó sendos libros a Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS