GENERADORES DE VALOR

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
GENERADORES DE VALOR

En concordancia con la dinámica impuesta a la economía mundial, y que los índices financieros manejados tradicionalmente, poseen limitaciones que no dan la posibilidad de realizar análisis apropiados, es necesario implementar otro tipo de indicadores que proporcionen mayores revelaciones acerca de la actuación gerencial y que permitan observar, de manera más clara, eldesarrollo de las actividades empresariales y determinar, cómo los diversos factores involucrados, contribuyen al mejoramiento de la empresa y a la generación de valor que, en última instancia, es lo que realmente importa, ya que permite su permanencia y crecimiento y se constituye en un concepto fundamental en la administración financiera moderna.

A pesar de que, en la actualidad, los indicadores deliquidez, rentabilidad y endeudamiento, siguen ocupando un lugar privilegiado en el análisis de la situación financiera de una empresa, poseen serias limitaciones que vale la pena dilucidar.

Los indicadores tradicionales determinan lo que sucedió en el pasado. La información que de ellos se desprende, surge de estados financieros históricos. Esto no permite vislumbrar las potencialidades futurasde la empresa y, desde el punto de vista de la generación de flujos de caja, que es un aspecto de gran relevancia, ya que da una idea importante acerca de las posibilidades de crecimiento y generación de valor; adicionalmente, muchos de los análisis realizados, se basan en las utilidades que pueden ser manipuladas fácilmente, utilizando diferentes métodos de depreciación, valoración deinventarios, causación de gastos o confrontación de ingresos en diferentes períodos de tiempo, distorsionando la realidad del efectivo que se mueve en la empresa.

Otro aspecto, que es imprescindible analizar, cuando se hace alusión a las utilidades, es la inversión necesaria para obtenerla; en múltiples circunstancias, se logran mayores utilidades. pero dada la alta inversión, se deteriora larentabilidad y en lugar de generar se destruye valor; siempre que se haga referencia a utilidades es necesario determinar la inversión realizada para alcanzarla.

Los indicadores son extractados de estados financieros de un período determinado. Solo analizan el corto plazo y no permiten apreciar el efecto de las decisiones en el largo plazo. Otra razón, que acentúa su poca confiabilidad, es la escasarelación de causalidad que tienen con los aspectos que analizan. Por ejemplo, en los indicadores de endeudamiento y especialmente en el cubrimiento de intereses, no hay alineación con lo que pretende calcular. Lo propio sucede con la rotación del activo corriente, e incluso, con la rentabilidad del activo. Los indicadores tradicionales no perciben requerimientos futuros de capital de trabajo y activosfijos, necesarios para desarrollar las actividades que permitan generar valor para los propietarios y todos los que tienen que ver con la empresa, como clientes, trabajadores, proveedores, gobierno y otros.

Las ideas expuestas, convalidan la necesidad de utilizar otro tipo de medidas que permitan apreciar, de manera más adecuada, el desarrollo de la empresa. Ellas son los generadores de valor,entre los cuales se destacan los siguientes:

EBITDA, Margen EBITDA, productividad de capital de trabajo, palanca de crecimiento, productividad del activo fijo, rentabilidad del activo neto y flujo de caja libre.

EBITDA

El EBITDA es la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, las utilidades en efectivo que logra la empresa en un período y que permitencubrir el pago de impuestos, las inversiones en capital de trabajo, reposición de activos fijos, pago del servicio a la deuda, inversiones estratégicas y reparto de utilidades. Se conoce como EBITDA pues corresponde a las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization.

Da una idea del potencial del negocio para liberar efectivo. Mientras mayor sea el EBITDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generadores del valor
  • que genera y destruye el valor del marketing
  • Como el mercadeo genera valor
  • Cómo Generar Valor en las Empresas
  • La generosidad un valor o una virtud
  • guia valor generosidad
  • Proceso Generador De Valor. Costos.
  • bienes y servisios como generador de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS