General insurgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un General Insurgente en Chiapas
PERSONAJE DE LA INDEPENDENCIA DE
LA NUEVA ESPAÑA Y DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO
José Manuel Rafael Simeón de Mier y Terán y de Teruel
* México, 18 de Febrero de 1789
[pic]
+ Padilla, Tamaulipas; 3 de Julio de 1832
Primer oficial Insurgente del Nuevo Imperio que llegó a Chiapas en 1821 enviado por Agustín deIturbíde para procurar la Independencia de Chiapas. Certificó la Federación de Chiapas a México en 1821. Diputado por Chiapas en 1822 - 23 en el Primer Congreso Mexicano. Nombrado Ciudadano de Chiapas en 1831. El Pueblo de “Terán” lleva su apellido de este Ilustre General Insurgente desde el 4 de Diciembre de 1908. Amigo inseparable del Emperador Mexicano, General Agustín de Iturbíde.

UlisesValdez Arévalo
Cronista de Terán

PREFACIO
Departiré de su participación importante que tuvo el General Manuel de Mier y Terán como el primer General del ejército Trigarante que vino a Chiapas para ver sobre la Adhesión y Federación de Chiapas a México en 1821 y 1824, en un breve resumen de esta parte histórica de nuestro Estado. De su elección como Diputado por Chiapas ante el Congreso de laNación en 1822-1823, como de su nombramiento “Ciudadano del Estado de Chiapas” en 1831. Así como de la gran amistad que tuvo con el Emperador de México Agustín de Iturbíde; de sus triunfos en grandes batallas; así como de sus derrotas militares y políticas que lo llevaron al suicidio frente a la tumba de su entrañable amigo en 1832.
También hablaré en síntesis de la Congregación de familias denominada“El Puente”, que el 4 de diciembre de 1908, a través del Congreso chiapaneco se le otorga el calificativo de este gran personaje militar insurgente, con el nombre de Terán. Iniciando con esta designación una nueva etapa social, histórica y política en nuestro pueblo; que a 102 años de su nombramiento seguimos siendo un poblado diferente en costumbres, tradiciones e historia en particular a muchascolonias que integran al municipio de Tuxtla Gutiérrez.

General Insurgente Manuel de Mier y Terán en Chiapas
Manuel de Mier y Terán nace en la ciudad de México el 18 de febrero de 1789; según acta de nacimiento encontrada en el Archivo de la Secretaría de Guerra y Marina de México. No se olvide que Mier y Terán fue Ministro de la Guerra y Marina.
Sus padres fueron Manuel de Mier y Terán yMaría Ignacia de Teruel y Llanos, españoles. Su nombre completo fue: José Manuel Rafael Simeón de Mier y Terán de Teruel, Novo hispano (criollo); Estudió ingeniería en el Colegio de Minería y San Ildefonso.
[pic]
Ilustre General Insurgente ¿héroe postergado de la historia?
Su nombre y participación únicamente se toma como una referencia o algo pasajero en la historia general de la Independencia deMéxico y de Chiapas.
En 1817 se distinguió por su valentía en la batalla de Tehuacan, Puebla; pero fue derrotado por el realista Lamadrid quién superaba en hombres por mucho a Mier y Terán, con quién ya había combatido y fue derrotado en Ixcaquixtla en ese mismo año, Mier y Terán es obligado a rendirse, como la mayoría de los jefes insurgentes. Fue indultado como otros insurgentes por el VirreyJuan Ruiz de Apodaca por el gran peso social y militar que poseía, retirándose de la vida militar. Para 1818, únicamente quedan Pedro Crescencio y Vicente guerrero, este último vendría a pactar con Agustín de Iturbíde para la Consumación de la Independencia. En el verano de 1821, al enterarse de la reanudación de las actividades insurgentes estimulados por los cambios en España obliga a Fernando VIIa restaurar algunos de los principios constitucionales, Mier y Terán se unió a Nicolás Bravo, quien había sido convocado por la coalición de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero junto con los seguidores de Osorno, Guadalupe Victoria y otros. Al proclamarse el “Plan de Iguala”, se reincorporó a las fuerzas del general Nicolás Bravo, y bajo las órdenes directas de su gran amigo Agustín de...
tracking img