General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Proteger el ambiente, evitar desaprovechamientos de recursos naturales no renovables y utilizar la energía mas racionalmente, son las mayores preocupaciones de nuestra sociedad y la agenda de todos los programas de gobierno.
La administración de los desechos es un importante factor de este trinomio, y debe ser la preocupación de los científicos, industriales, consumidores yparlamentarios (responsables de la definición de las políticas), en el sentido de equipar y mantener el progreso técnico y el crecimiento, preservando e incrementando al mismo tiempo el bienestar de la población y el medio ambiente.
Una de las respuestas más inteligentes a esas preocupaciones es la eficiencia en la utilización de los materiales de reciclado. El reciclado, o sea la obtención de materiasprimas derivadas del producto final utilizado, representa "una mina superficial" que puede ser renovada indefinidamente. Cuando esa operación resulta económica las leyes del mercado la tornarán una actividad industrial evolucionada y confiable. Estas consideraciones son altamente aplicables a la industria del aluminio, que en todo proceso de beneficio/transformación, posibilita la recuperación derecortes generados en ese proceso, como así también desarrolla una notable industria paralela de reciclado.
El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente.
  Todavía el reaprovechamiento de bienes industriales es una tendenciamundial, tanto por el aumento de la conciencia de preservación ecológica como por el aprovechamiento económico del material anteriormente utilizado.
En la actualidad se calcula que el 40% de los residuos urbanos está compuesto por productos descartables, especialmente embalajes. Con el crecimiento poblacional e industrial, los lugares aptos para enterrar sanitarios e industriales, van a escasear,de ahí la necesidad de practicar el reciclado, siempre que resulte viable.
Los países europeos están enfrentados a esa escasez de lugares aptos para enterrar desechos sanitarios, lo que ha motivado la aplicación de las leyes ecológicas, tendientes a frenar la cantidad de residuos que se genera. Varias leyes específicas sobre embalajes, así como iniciativas de empresas privadas, han sido puestas enpráctica
El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, elplástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.
Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alargala vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problemaestriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar...
tracking img