Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Paradigma?
Supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica asumir lo que es un problema científico, como investigar ese problema; desde una serie de reglas o parámetroscomunes, y cuales pudieran ser sus soluciones.

paradigma

649Kb ha de ser memoria suficiente para cualquier persona

Bill Gates (1981)

Los Paradigmas en la Psicología Educativa
PiagetVigotsky Watson Skinner Roger Ausubel

1913

1940

1960

1970

1980

Paradigma Conductista

Paradigma Cognitivo

Paradigma Sociocultural

Paradigma Psicogénetico

Paradigma Humanista Origen del Conductismo
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, sufundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesosinobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov yThorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinnercon el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Problemática
El estudio descriptivo de la conducta. Al estudiar a la conducta de losorganismos, debemos aseguramos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto, salen fuera de la problemática de investigación y análisis de...
tracking img