general

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Conceptos de lavado de cristalería:
Cómo limpiar cristalería de laboratorio

La cristalería de laboratorio alberga una variedad de sustancias químicas que pueden ser difíciles de eliminar. Obtener una cristalería inmaculada no es tan sencillo como lavar losplatos. El procedimiento incorrecto no solo puede dañar tu cristalería, sino que también tu solución química o tu experimento. Tómate algúntiempo al final del experiento y elige el limpiador adecuado que prolongará la vida de tu costosa cristalería.


Limpiador de cristalería de laboratorio (como el cloruro de sodio, sacarosa, ácido clorhídrico concentrado) Agua desionizada Agua potable Un cepillo Jabón Etanol o acetona (opcional)
Instrucciones
Cómo limpiar cristalería de laboratorio
1
Enjuaga tres veces la cristalería conuna solución hidrosoluble como el cloruro de sodio o la sacarosa y luego lávala dos veces con agua desionizada. Si el agua no está clara cuando la viertes, enjuágala nuevamente con cloruro de sodio.
2
Utilizando la campana extractora de humos, chasquea ácido clorhídrico concentrado en la cristalería y enjuágala posteriormente con agua potable. Enjuaga tres veces con agua desionizada. Si el aguatodavía tiene un aroma ácido cuando la viertes, lava nuevamente con agua desionizada.
3
Las pipetas, las buretas y los frascos pueden ser remojados en agua tibia y jabón durante la noche. Para extraer los compuestos químicos más fuertes y sólidos de la cristalería, frota con un cepillo. Enjuaga con agua potable, y luego dos veces con agua desionizada.
Métodos para lavar equipamiento delaboratorio

Hay diferentes tipos de equipamiento de laboratorio. Algunos tiposson utilizados para recolectar especímenes, mientras otros se utilizan para hacer reacciones de diferentes químicos. Para conseguir resultados más precisos y para evitar accidentes en el laboratorio, el equipamiento debe ser limpiado a fondo. Los diferentes tipos de equipamiento deben ser lavados y limpiados de diferentesmaneras.

Uso de limpiadores sin cloro.
Los limpiadores sin cloro se utilizan para lavar equipamiento de laboratorio hecho de acero inoxidable. El acero inoxidable contiene cromo que lo hace más resistente a la oxidación. Esto significa que el acero inoxidable se puede oxidar. El óxido en el equipamiento se puede degradar con otros químicos afectando así las reacciones. Un proceso simple pararemover el óxido del acero inoxidables es utilizar un limpiador sin cloro para limpiar el equipamiento. Este debería ser limpiado regularmente para evitar su oxidación.
Limpiar cristalería con ácido crómico.
La mayoría de los procesos de laboratorio incluyen cristalería. Algunos procedimientos pueden involucrar hacer reacciones dediferentes químicos juntos. La reacción puede dejar algún residuo. Unamanera de remover cualquier residuo es enjuagar el equipamiento con ácido crómico. Cuando el ácido crómico reacciona con el residuo, el residuo se oxida. La mayoría de los técnicos de laboratorio generalmente limpian equipamiento de vidrio con ácido crómico.
Limpieza ultrasónica
El equipamiento de laboratorio se limpia utilizando limpiadores ultrasónicos. Estos tienen un número de beneficios:requieren menos esfuerzo al limpiar; a diferencia de otros medios de limpiar equipamiento de laboratorio, los limpiadores ultrasónicos son realmente rápidos; también limpian partes del equipamiento que son muy difíciles de alcanzar y limpiar con otros métodos. Uno de los problemas de usar limpiadores ultrasónicos es su costo ya que son caros de mantener.
Alcohol isopropílico.
El equipamiento delaboratorio también se puede limpiar utilizando alcohol isopropílico, que mata bacterias. Uno de los beneficios principales de utilizar alcohol isopropílico es que no deja ningún residuo luego de matar las bacterias. Otros químicos que pueden ser usados para limpiar cristalería pueden dejar algunos residuos; esto interfiere con las reacciones futuras. También se seca rápido.

Para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS