Generalidades costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

INTRODUCCION

La contabilidad es una técnica que realiza la sistematización, valuación. Procesamiento, información y evaluación del aspecto financiero.

En conclusión, la contaduría es una disciplina social. De carácter científico, que logra, obtiene, aplica, y controla,(contabilidad) verifica (auditoria), información financiera( finanzas) estudia y aplica las leyeshacendarias(fiscal) respecto de transacciones de todos esos aspectos, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y atravez de un proceso.

II. DIFERENCIA EN LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LAS ENTIDADES: COMERCIAL, INDUSTRIAL, Y DE SERVICIO.

Comerciante adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, por lo contrario elindustrial compra material al que transforma en un artículo diferente, dispuesto para la venta.

El industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizo una serie de operaciones para elaborar el producto objeto de venta.

El de servicio, aun cuando puede pensarse que su contabilidad de costos es similarala del industrial, en realidad es diferente. El material es el elemento esencial para la fabricación, lo cual no sucede en el caso de los servicios

III. CONCEPTOS DE COSTO

La palabra costo tiene dos acepciones básicas:

• Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo ¨su examen le costó dos días de estudio¨ lo que signif. Que utilizo dos díaspara poder presentarlo.

• La segunda a que se desplaza en lugar de la cosa elegida. El costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, por ejemplo, su examen le costó no ir ala fiesta.

Costo de inversión: El costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo. La inversión este representadapor el tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales.

Costo de desplazamiento o de substitución: El costo significa desplazamiento de alternativas, osea que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar, si se eligio algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.

Escogida la alternativa, se convierte en COSTO DEINVERSION

Costo incurrido: Es la inversión del costo de producción realizada exclusivamente en un periodo determinado.

Es decir que solo refleja valores de inversión efectuados puramente durante un lapso. Significa que el costo incurrido no incluye valores de producción que correspondan a otro ejercicio, como lo es el inventario inicial de producción en proceso.

Costos fabriles y nofabriles. El costo unitario de fabricación sirve para determinar el valor de la elaboración de los productos terminados.de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden ala producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

Costo total: En términos generales, todala inversión necesaria para producir y vender un articulo: se puede dividir en: costo de producción, costo de distribución, costo financiero, y costo de administración.

Costo de producción: representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en articulo de consumo o servicio, integrado por tres elementos o factores que a continuación semencionan.

Material: es cuando se le puede inentificar por su monto y/o tangibilidad en un articulo elaborado.se le conoce como material directo. Excepto cuando su precisación en el articulo producido se dificulta, es material indirecto.

Sueldos y salarios. Es el esfuerzo humano necesario para transformar el material.

Gastos indirectos de producción: son los elementos necesarios, accesorios...
tracking img