Generalidades de la Mercadotecnia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Mercadotecnia
Tema I: Generalidades de la Mercadotecnia.
1. Conceptualización de la Mercadotecnia.

La Mercadotecnia normalmente conocida como marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambia bienes y servicios. También, se le ha definido como el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtenerganancias al mismo tiempo. Es una subsidencia de la Ciencia de la Administración, también suele llamársele mercadeo o mercantica, algunas personas la denominan estrategia comercial o promoción y propaganda. La Mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos enfocados en las necesidades de losconsumidores. Algunos autores dicen que la Mercadotecnia existe desde que el ser humano empezó el intercambio de bienes y servicios.

También es conocida como la actividad que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer las necesidades los clientes, para lograr objetivos de una organización. La Mercadotecnia es un proceso a Largo Plazo.

2. Naturaleza, Importancia y alcance de laMercadotecnia.

La Mercadotecnia surgió, debido a las diferentes formas de organización político económica, por ejemplo, el feudalismo donde la gente tenía como principal a Al avizorar el hombre que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. Se sabía que la producción excedente la podía intercambiar por otra necesaria. En esetiempo no había ni mercado ni consumismo. Las personas al pasar los anos se reunía en un determinado lugar para realizar los intercambios, y así nace lo que hoy se conoce como mercado. También el nacimiento de talleres artesanales y la utilización del vapor como energía ayudaron en el proceso de desarrollo del mercado. El siglo XX fue un periodo constante de cambios en la estructura social delmundo. Estas circunstancias provocaron el nacimiento de una nueva era económica, conocida como la economía del mercado, donde presento una actitud nueva hacia los mercados establecidos, dando importancia a actividades comerciales y realizando ciertas modificaciones en ellas. Y así surgió lo que hoy se conoce como Mercadotecnia.




La Importancia de la de Mercadotecnia radica en su gran éxito conlos consumidores, debido a que esta se enfocas más en las necesidades de dichos consumidores para realizar y lanzar un producto o servicio al mercado. Siempre esta innovando productos o servicios para la mejora de la calidad de vida de los consumidores.

Alcance: Se puede producir en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra personau organización. Es este sentido amplio, consta de actividades y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos de las personas o las organizaciones.

3. Evolución Histórica de la Mercadotecnia como disciplina administrativa.

Según estudios la Mercadotecnia es el proceso social de satisfacción de deseos, dicho proceso tiene sus orígenes en tiempos del hombreprimitivo cuando este aun vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fue relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombre se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambian sus productos. Pero no fue sino desde 1800 hasta el año 1920, en tiempos de laRevolución Industrial, donde se mostro una clara orientación a la producción.

A partir del año 1920, se redujo la capacidad de compra al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la mercadotecnia
  • Conceptos generales de mercadotecnia
  • Aspectos Generales De La Mercadotecnia
  • Aspectos generales de la mercadotecnia internacional
  • Conceptos y generalidades de la mercadotecnia
  • TEMA I Generalidades de la Mercadotecnia 1
  • Generalidades De La Mercadotecnia
  • Generalidades De Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS