Generalidades del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

* EN EL DERECHO PENAL NOS ENCONTRAMOS QUE EL ESTADO, PARA MANTENER LA ARMONIA SOCIAL ESTABLECE, EN PRIMER LUGAR, DE MANERA ABSTRACTA, DEFINIDORA O ENUNCIATIVA, QUE ACTOS SON DELITOS Y CUALES SON LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES Y, EN SEGUNDO LUGAR, HACE VIVIR, EN LOS CASOS CONCRETOS QUE PRESENTA LA VIDA.
* DICHAS ABSTRACCIONES CITADAS, ES DECIR, A LAEXISTENCIA DE UN DELITO LE ANEXA LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE O, HABLANDO CON ESTILO MODERNO, AL “SER” DE UN DELITO LIGA EL “DEBE SER” DE LA SANCIÓN.
* EL PRIMER TRABAJO DEL ESTADO, O SEA, EL ENUNCIATIVO CONSITUYE EL DERECHO PENAL MATERIAL; EL SEGUNDO INFORMA EL PROCEDIMIENTO PENAL.
* PARA PRECISAR ESTA VISIÓN, RESTA POR INDICAR QUE LA ACTIVIDAD QUE CONSTITUYE EL PROCEDIMIENTO PENAL, NO SELLEVA A CABO DE MANERA CAPRICHOSA Y AMORFA, PORQUE ELLO REPRESENTARÍA EL PELIGRO DE ACTUAR CON DESPOTISMO Y, POR TANTO, DESTRUIR LO QUE SE TRATA DE GARANTIZAR Y, POR LO TANTO, DESTRUIR DE LA SOCIEDAD.
* PARA EVITAR EL DESPOTISMO Y LA CONFUSIÓN, SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CON UN CONJUNTO DE NORMAS QUE INTEGRAN EL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
* PODEMOS DEFINIR EL PROCEDIMIENTOPENAL COMO EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES REGLAMENTADAS POR PRECEPTOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, QUE TIENEN POR OBJETO DETERMINAR QUÉ HECHOS PUEDEN SER CALIFICADOS COMO DELITO PARA, EN SU CASO, APLICAR LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE DE. DEFINICIÓN DEL JURISTA MANUEL RIVERA SILVA.
* OTRAS DEFINICIONES DE PROCESO PENAL:
VICTOR REQUELME SEÑALA QUE EL PROCESO PENAL ES EL CONJUNTO DE NORMAS Y REGLAS PARALA REALIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL

* JIMENEZ ASENJO DEFINE AL PROCESO PENAL COMO EL DESARROLLO QUE EVOLUTIVA Y RESOLUTIVAMENTE HA DE SEGUIR LA ACTIVIDAD JUDICIAL PARA LOGRAR UNA SENTENCIA.
* JOSÉ LUIS ESTEVES SEÑALA QUE EL CONJUNTO DE ACTOS CONCRETOS, PREVISTOS Y REGULADOS EN ABSTRACTO POR EL DERECHO PROCESAL PENAL, CUMPLIDOS POR SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOS, COMPETENTES O AUTRIZADOS, ALOS FINES DEL EJERCICIO DE LA JURISDICCION PENAL HECHOS VALER MEDIANTE LA ACCIÓN O EN ORDEN A OTRA CUESTIÓN LEGÍTIMAMENTE PRESENTADA AL JUEZ PENAL, LO QUE CONSTITUYE LA ACTIVIDAD JUDICIAL PROGRESIVA QUE ES EL PROCESO PENAL.
* EL PROCEDIMIENTO PENAL ES UN DESARROLLO EVOLUTIVO QUE SE SIGUE DE MANERA INDISPENSABLE PARA LOGRAR UN FIN, PERO NO UN FIN EN SI MISMO; SINO MÁS BIEN COMO MEDIO PARAHACER MANIFIESTOS LOS ACTOS DE QUIENES EN ÉL INTERVIENEN, LOS CUALES DEBERÁN LLEVARSE A CABO EN FORMA ORDENADA, PUES EL SURGIMIENTO DE UNO DA PASO A OTROS PARA QUE, PREVIA OBSERVACIÓN, SE ACTUALICE LA SANCIÓN PREVISTA EN AL LEY PENAL SUSTANTIVA.
* LA FINALIDAD SE UBICA EN REGLAMENTAR LAS ACTIVIDADES A QUE NOS HEMOS REFERIDO, A EFECTO DE LOGRAR LA APLICACIÓN DE LA LEY AL CASO CONCRETO, ES DECIR,DECLARAR LA VINCULACIÓN ENTRE EL SER Y EL DEBE SER CONTENIDO EN LA LEY MATERIAL, PUDIENDO ESTA DECLARACIÓN COMPRENDER LOS SIGUIENTES CASOS:
* 1° SE DECLARA QUE AL “SER” DELITO (TIPICIDAD, IMPUTABILIDAD Y CULPABILIDAD) EN TERMINOS SENCILLOS SE DECLARA QUE EXISTE DELITO (SER) Y QUE EN CONSECUENCIA, SE APLICA UNA SANCIÓN (DEBE SER).
* 2° SE DECLARA QUE AL “SER” DELITO CON EXCLUYENTE DERESPONSABILIDAD SE VINCULA LA CONSECUENCIA JURIDICA DE LA NO PENALIDAD.
* 3° SE DECLARA QUE AL “NO SER” DELITO SE VINCULA LA NO PENALIDAD.
PARA UNA MEJOR COMPRESIÓN MENCIONAREMOS QUE EL JURISTA MIGUEL FENECH EL DERECHO PROCESAL PENAL QUE PARTIENDO DEL CONTENIDO INTUITIVO, GRAMATICAL Y LÓGICO DE LAS PALABRAS, AL TERMINO “PROCESO INTENCIONAL” LE DA EL SIGNIFICADO DE UNA CTO (CONDUCTA HUMANA) QUETIENE DESARROLLO TEMPORAL Y A LA PALABRA PROCEDIMIENTO LE OTORGA EL ALCANCE DE “NORMA QUE REGULA UN ACTO QUE SE DESARROLLOA

* Fijado el contenido del procedimiento penal, urge separar los diversos periodos que lo informan. Esta separación, a la vez que señala perfectamente bien los aspectos que el procedimiento va tomando en su desenvolvimiento, sirve, de manera eficaz, para el estudio del...
tracking img