Osb descripciones y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las grandes innovaciones tienen su génesis en el razonamiento humano y estas se crean para satisfacer las exigencias vinculadas con el hombre y su necesidad de mejorar sus condiciones de vida. Por ello la creciente aparición de productos que en cualquiera de sus ámbitos reivindique el modo de convivencia entre lo humano y lo artificial, recibirán su aceptación tan pronto como severifique a través de su uso y los resultados que arroje determinara su éxito y propagación comercial, que le darán un tiempo de utilidad hasta ser nuevamente sustituido por otro cambio sugerido en su conformación.

El ritmo de las innovaciones no se detiene y la demanda exige acelerar los procesos que den respuesta a éstas, donde se exploren las soluciones y alternativas con énfasis en laevolución tecnológica, con la cual se aproveche la utilización de los recursos en pro de mitigar el impacto natural que este produce. Entre los recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías, se encuentra la Madera, siendo uno de los elementos mayormente explorados para la invención y aplicación de técnicas que incorpora productos de alta suficiencia, además de incorporar nuevas características ensu fabricación. Así mismo, la simbiosis con otros materiales, ha permitido la conformación de productos calificados que apuntan a la consolidación de tecnologías en los cuales se fundamenta el arte de la innovación.

Desde este enfoque, el estudio del OSB como producto innovador, forma parte de la amplia gama de productos de la industria de la madera con elevadas suficiencias en los cánones deproducción y comercialización a nivel mundial.

HISTORIA
El tablero o panel OSB nació en 1978 en Estados Unidos como una segunda generación del waferboard, producto desarrollado en 1954 por el Dr. James Clarke. Mientras que en el waferboard las tiras eran menores y aplicadas en todas las direcciones, el OSB utiliza tiras mayores y orientadas en 2 direcciones.

La placa de OSB fue rápidamenteaceptada en el mercado, substituyendo los demás paneles en el segmento de construcción residencial. Los países que más utilizan estas placas son Estados Unidos y Canadá, principalmente para el uso en la construcción civil, debido a sus características físicas y mecánicas que posibilitan su empleo para fines estructurales.
En estos países, a partir de la década del 90, el OSB pasó a competir engran escala con las placas de aglomerado. Actualmente, todos los códigos de edificaciones americanos y canadienses reconocen la calidad del material para los mismos usos que la madera aglomerada. Todavía nuevo en Brasil, el OSB sólo comenzó a ser producido y comercializado en gran escala a partir de 2002.
EVOLUCIÓN
La evolución fue del waferboard al OSB en el cual se substituyeron las tirasmenores y aplicadas en todas las direcciones por la aplicación de tiras mayores y orientadas. Con características estéticas bastante similares, el OSB y el waferboard se diferencian en el proceso productivo.
El OSB fue concebido originalmente para atender al segmento de construcción seca, desarrollado a fines de los años 70 en los Estados Unidos, funcionando muy bien en para la estructuración de lasestructuras de acero o madera. Se descubrieron también sus potenciales para otros segmentos del mercado como embalaje y muebles.
El gran boom en el mercado mundial, que coincide con la década de los 90´ se debe al desarrollo constante por las empresas fabricantes y a la mayor aceptación del producto por los usuarios. El aumento de demanda de los tableros OSB resultó en la instalación de lasprimeras plantas industriales fuera de Canadá y Estados Unidos, entre los años 96 y 97.
El aumento de demanda por el producto resultó en la instalación de las primeras plantas industriales fuera de Canadá y Estados Unidos, entre los años 96 y 97.
DESCRIPCION PRELIMINAR DEL PRODUCTO

Los tableros de tiras orientadas (OSB, Oriented Strand Board) son tableros estructurales constituidos en un 100%...
tracking img