Generalidades del silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EZEQUIEL ZAMORA
PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES
AMBIENTE JOSE VICENTE UNDA
BARINITAS ESTAD BARINAS

S O C I O L O G I A
J U R I D I C A

INTEGRANTES: DERECHO N2
*Trinidad A. Carmen H.
V-12.837.000
*Bolívar P. Pedro J.
V-18.288.952
*Sepúlveda G. José Andrés
V-20.520.886
*Paredes Eva AntineaV-11.709.495
*Paredes Eva Aurora
V-11.709.496

Barinitas, noviembre de 2010

I N T R O D U C C I O N


La Sociología Jurídica o Sociología del Derecho es la ciencia que estudia los fenómenos socio-culturales que surgen entre los individuos en una sociedad; es de gran importancia ya que lo que se estudia jurídicamente son los hechos o situaciones que ocurren en ella. Lasociología jurídica está compuesta de dos partes conectadas y complementarias: La individualización del derecho en la sociedad: “que representa el derecho dentro de la sociedad”, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho: “que representa la sociedad para el derecho”. Igualmente, tomaremos en cuenta sus características, elementos, el objeto, método y la relación que tienecon otras ciencias. Dondequiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico. Siempre, la sociedad será el ambiente de estudio y los individuos que habitan en ella serán los personajes principales. Aunque no todos los hechos acontecidos en una sociedad son para solventarlos jurídicamente, tambiénexisten los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso. Según Eugene Ehrlich entendió que: " La idea esencial en Sociología Jurídica es laexistencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre arreglo de las voluntades individuales o colectivas”. “El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”.

I LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología Jurídica oSociología del derecho es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. Es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Es la que estudia al derecho como uno de los productos sociales, desde diversos ángulos o puntos de vista, es decir, lasociología estudia la naturaleza de la sociedad y de sus formas dándole al derecho un significado normativo a través de las leyes. Es decir, que esta ciencia estudia las profundas relaciones que existen entre la vida social y la realidad jurídica y que sin ella no podría lograrse una visión exacta de la vigencia real de una determinada norma jurídica.

I I CARACTERÍSTICAS

La sociología jurídica secaracteriza por ser por ser: no paradigmática, autónoma, independiente, interdisciplinaria, informativo-normativa, teórico-empírica y omnicomprensiva-acumulativa.
* Ciencia Social no Paradigmática
Esto quiere decir que aún no posee modelos definitivos como reflejo de la estructura de la realidad sociojurídica, y que sean asumidos como tales por la comunidad científica. Ya que es una cienciaabierta, no ha recorrido todo su camino temático y que sus conclusiones tienen que presentarse en el marco de la probabilidad y no de la seguridad y certeza. Todavía la sociología general abarca contenidos particulares que en el futuro inmediato constituirán ciencias sociales especiales. La aplicación de los métodos sociológicos a una serie de campos de la sociología jurídica como la sociología...
tracking img