Generalidades literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES LITERARIAS


LITERATURA
Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

LITERATURA GENERAL
La palabra literatura proviene del término látino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto esta relacionado con el arte de la gramática, La retórica y la poética.
Para el diccionario de la real academiaespañola, la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. También se utiliza el término para definir al conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o un género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia (literatura deportiva, Literatura juridica, etc.).

LITERATURA EN SU SENTIDO RESTRINGIDOSe usa esta palabra para designar con ella lo relacionado con las bella letras, ósea con aquella escritas que tienden mas a deleitar que a enseñar.

* DIOSES
* Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
* Poseidón, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.
*Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
* Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.
* Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
* Artemisa es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.
* Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajomanual, los artesanos y las armas.
* Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
* Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
* Afrodita es la diosa del amor, la belleza femenina y la atracción sexual.
* Hera es la consorte de Zeus, reina delos dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad.
* Hestia es la diosa del fuego, del hogar y la familia.
* Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
* Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
* Crono es el dios del tiempo. Es el padre de Zeus, Poseidóny Hades, pero estos le derrotaron cortandole en pedazos para gobernar en el Olimpo
* LUNES
del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos.Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas. Para muchos de nosotros es el peor día de la semana, ya que empezamos otra vez a trabajar y vamos cansados y rendidos, pero... bendito sea el trabajo, así podemos ganar dinero y gastarlo navegando por Internetcomo haces ahora tú.
* MARTES
del latín "martis dies", día de Marte. Como sabes, Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marciales que alguna vez habrás querido practicar para conseguir tu "cinturón negro" y presumir delante de tus amigos y amigas. Hay también un planeta dedicado al dios referido ydonde "viven" nuestros simpáticos "marcianos".
* MIERCOLES
del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.
* JUEVES
del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la...
tracking img