Rio parana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nixon y su salida de la Casa Blanca.
¿Puede un presidente estadounidense, en este caso Richard Nixon, utilizar su legitimidad y poder como primer mandatario de la nación, para incurrir en accionesilegales consideradas por el, como legitimas durante la campaña electoral de 1972?
Watergate, el escándalo político (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de laadministración republicana el presidente Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972, fue lo que eventualmente llevaría al mandatario a renunciar a la presidencia de los Estados Unidos. Lapoblación americana, después de enterarse acerca del controvertido espionaje por parte del gobierno de Nixon hacia los demócratas, lo juzgan y piden su cabeza. Sin embargo, a pesar de la existencia de cintasmagnetofónicas, que incriminaban al presidente, y su negativa a entregarlas, generarían un problema entre los poderes ejecutivo y judicial.
Durante este controvertido proceso, se dan varios hechos quemarcarían la historia de los Estados Unidos, no solo por ser la primera ocasión en que un presidente renuncia, y sale por la puerta de atrás de la Casa Blanca, también por el costo político einternacional que este hecho generó. Es decir, durante este proceso que transcurre durante la guerra fría, hay que recordar que el mundo era bipolar, y estaba liderado por los Estados Unidos y la UniónSoviética, lo cual generaba que cada uno de ellos enseñara sus ideologías al mundo y las legitimara con cada uno de sus aliados; con este escándalo, el costo político internacional, sería grave, ya quemancharía un proceso de legitimización de una ideología liberal, implantada por E.U que eventualmente traería fuertes repercusiones; como la acusación del 24 de julio de 1974 por parte de la CorteSuprema al presidente de "obstruir las investigaciones judiciales", "abuso de poder" y "ultraje al Congreso", y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. Y eventualmente la renuncia...
tracking img