Generalidades mantenimiento -uis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

Generalidades del Mantenimiento.
Blas Tapias Sierra Ing. Mecánico

GENERALIDADES DEL MTO
Que es un fallo en un Sistema ? Es un suceso cuya realización provoca, o bien la pérdida de capacidad para realizar las funciones requeridas, o bien la pérdida de capacidad para satisfacer los requisitos especificados. Por tanto, desde el punto de vista de la capacidad parasatisfacer las «necesidades» de acuerdo con las especificaciones establecidas, todos los sistemas creados por el hombre pueden encontrarse en uno de los dos posibles estados: • Estado de Funcionamiento. • Estado de Fallo.

GENERALIDADES DEL MTO
Para que un sistema recupere la capacidad de realizar una función es necesario realizar unas tareas especificadas, conocidas como tareas demantenimiento.


Limpieza, ajuste, lubricación, pintura, calibración, substitución, reparación, restauración, renovación.

Además de las tareas de mantenimiento consecuentes al fallo durante la operación, un sistema puede requerir tareas adicionales para mantenerlo en estado de funcionamiento.


Limpieza, ajuste, comprobación e inspección.

GENERALIDADES DEL MTO
Perfil de funcionalidad:

Esun conjunto de características que definen la operatividad del sistema y nos definen puntos de referencias para las labores de mantenimiento.


Las características inherentes de un sistema, como fiabilidad, mantenibilidad y soportabilidad , que determinan directamente la frecuencia de presencia de fallos, la complejidad de las tareas de recuperación y la facilidad del apoyo a las tareasexigidas.



La logística y el mantenimiento, cuyo objetivo es gestionar el suministro de los recursos necesarios para la conclusión con éxito de todas las tareas operativas y de mantenimiento y cuidar la ejecución de las tareas.

GENERALIDADES DEL MTO
El Proceso de mantenimiento :


El conjunto de tareas de mantenimiento realizadas por el usuario para mantener la funcionabilidad y el buenestado del sistema durante toda su vida operativa.

GENERALIDADES DEL MTO
Recursos para el proceso de Mantenimiento:
    



Abastecimiento o aprovisionamiento. Equipos de prueba y apoyo. Personal. Instalaciones. Datos técnicos. Recursos informáticos.

Restricciones para el proceso de mantenimiento:

  




Presupuesto. Programación, tiempo disponible.Reglamentaciones de seguridad. Entorno, clima. Lenguas extranjeras. Cultura/costumbres tradicionales.

GENERALIDADES DEL MTO
Historia del Mantenimiento:
Producción - Manufactura Orientado Necesidad a... Especifica Mantenimiento e ingeniería de fabricas Orientado a… Hacer acciones Correctivas Objetivo que Pretende

Generación

Fecha

1 era.

Antes 1950

Producto Generar Producto

Reparar FallosImprevistos Prevenir, Predecir y reparar fallos Operar bajo un sistema Organizado. Medir costos, comparar, predecir

2 da.

Estructurar Stma 1950 - 1960 Producción Productivo Acciones Planeadas Productivid Optimizar la 1961 - 1980 ad Producción Competitivi Mejorar Índices 1981 - 1995 dad Mundiales Innovación Desde 1996 Tec. Establecer tácticas Mto Implementar Estrategias

3 era. 4 ta. 5 ta. GENERALIDADES DEL MTO
Historia del Mantenimiento:


1era. Generación (1940 - 1950): El Mantenimiento se ocupa sólo de arreglar las averías. Mto Correctivo no Planeado.

Mantenimiento Correctivo: Las tareas de mantenimiento correctivo son las que se realizan con intención de recuperar la funcionabilidad del elemento o sistema, tras la perdida de su capacidad para realizar la función o lasprestaciones que se requieren.

Una tarea de mantenimiento correctivo consta de las siguientes actividades:
      

Detección de la falla. Localización de la falla. Desmonte. Recuperación o sustitución. Montaje. Pruebas. Verificación.

GENERALIDADES DEL MTO
Historia del Mantenimiento:


2da. Generación (1945 - 1980):  Aparece el Mantenimiento Progresivo.  Mantenimiento...
tracking img