Clima de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS CRITICAS Y VARIABLES DE ANALISIS
DEL CLIMA ORGANIZACIONAL


1. Introducción

La atención del Clima Organizacional está siendo cada día más importante en la gerencia de las instituciones públicas de hoy. Como punto de partida, previo al análisis de las variables que la conforman es importante tener un concepto claro de lo que se está entendiendo por Clima Organizacional en elcontexto de este instrumento.

Después de haber analizado y sintetizado diferentes conceptualizaciones y experiencias, se ha adoptado por definir el Clima Organizacional como "el conjunto de percepciones de las características relativamente estables de la organización, que influyen en las actitudes y el comportamiento de sus miembros".

El Clima Organizacional es el ambientepsicosocial en el cual se desenvuelven los empleados de una organización, o una repartición administrativa. En realidad, son estos quienes crean el clima en donde se desenvuelven, manifestado por las reacciones culturales, interpretación de las realidades y métodos de acción que caracterizan a una organización y la diferencian de otras. A pesar de no ser tocado ni visto, el Clima Organizacional tieneuna existencia real y trascendente.

En la definición anterior, se resalta la trascendencia del Clima Organizacional frente al comportamiento de las personas; es decir, las condiciones de un buen o mal clima organizacional, influyen en la motivación y en la satisfacción en el trabajo; así mismo, es pertinente resaltar la relación entre realidad subjetiva de la organización.

Esnecesario reconocer la existencia de una realidad objetiva, la cual caracteriza a cada organización en su conjunto y que la distingue de las demás, esas son: sus objetivos, su estructura y su funcionamiento. Existe asimismo otra realidad subjetiva en el nivel de cada unidad sección, departamento, división, por las percepciones que sobre el estilo de liderazgo, la presencia y resolución deconflictos, las motivaciones, etc., tienen las personas que componen la organización. Esas realidades objetivas y subjetivas interactúan y constituyen el clima organizacional; supuestamente debería haber convergencia entre la realidad y la percepción.
Sin embargo, se reconoce que esa convergencia nunca será perfecta, por dos razones:

- Primero, porque los observadores de la realidadno se ubican en la misma posición y por consiguiente observan facetas diferentes.
- Segundo, porque los observadores no poseen todos los mismos deseos, actitudes, expectativas, etc.

Pero debemos tener en mente que, si la realidad influye en la percepción, esta influye también en el comportamiento. Por lo tanto, toda percepción negativa y bastante generalizada debe sermodificada, aunque no refleje perfectamente la realidad objetiva.
Sobre el impacto del Clima Organizacional en la satisfacción personal, la posición adoptada es la siguiente:

a) Existe, como se dijo ya, una "realidad objetiva", constituida por los objetivos estructura y el funcionamiento de la organización.
b) La percepción de las personas con respecto a la realidad yla reacción que tienen ante ella, constituye el clima de la organización.
c) La evaluación que hagan del clima en función de sus expectativas, sus deseos y sus necesidades, determina su grado de motivación y satisfacción.

Finalmente, después de considerar el Clima Organizacional como importante surge una inquietud: ¿Qué puede hacer el Gerente ante todo esto? y una respuesta:Puede tratar de crear un ambiente que objetivamente llene las condiciones para que la mayoría de los miembros de la organización sientan satisfacción de sus necesidades y expectativas de realización y, consecuentemente, tengan unas motivaciones positivas para el logro de los objetivos institucionales.

El marco conceptual, la metodología y los instrumentos diseñados para el análisis...
tracking img