Resumen del capítulo xiii de ramón menéndez pidal, en poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, madrid, iep, 1957.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramón Menéndez Pidal plantea la siguiente pregunta presentando las posturas
individualistas y tradicionalistas, respectivamente: ¿fueron los clérigos por disperso trabajo individual o fueron losjuglares por continua tradición de su oficio los que iniciaron el cultivo literario de las lenguas neolatinas (romances)?.
Si bien reconoce que ambos contribuyeron al desarrollo literario de laslenguas neolatinas, el autor se posiciona del lado tradicionalista, ya que reconoce a los juglares como quienes tuvieron la iniciativa, la mayor parte, más difícil y decisiva durante los primeros tiempos.Algunos de los argumentos que desarrolla a lo largo de todo el artículo para sostener su tesis son:
- Que se le niega a los juglares el mérito de haber creado la poesía de los pueblos modernosporque sólo se quieren estimar los perfeccionamientos que revelan una técnica literaria bastante progresada, cuando las lenguas románicas se encuentran ya en un positivo grado de adelanto; entonces seatribuye simplistamente a repentina inspiración de un genio individual lo que es lenta labor de una serie de geniales cultivadores de la tradición.
- También sostiene que hay una vida literariaprimitiva, densa y opresora, aunque en general no se pueda conocer, y es deber de la crítica el sentir la presencia de esa actividad poéticamente desaparecida. Para eso es fundamental incorporar el concepto deestado latente. El mismo consiste en el reconocimiento de la existencia, cuando parece no existir porque aún no se tienen pruebas “tangibles”, es decir, pruebas por escrito, de fenómenos lingüísticosy culturales.
Partiendo de este principio creador y generador de producciones literarias orales, y por qué no escritas, expone distintos ejemplos que sustentan su teoría:
 El cultivo literario detoda lengua comienza siempre por el canto y por el verso, y no por la prosa.
 Al pensar en una noción de estado latente debemos pensar a los juglares como los que iniciaron a los clérigos en el...
tracking img