Generalidades sobre el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO PENAL
Y LAS CIENCIAS PENALES

1. DEL DERECHO EN GENERAL. El Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana; manifiéstase como un conjunto de normas que rigen la conducta axterna de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado. En ideas del más alto valor ético ycultural para realizar su fin primordial: la paz y seguridad social.

2. NECESIDAD DEL DERECHO PENAL. Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; entre ellos algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado está naturalmente,facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados , originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza positiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

3. PARTES EN QUE SE DIVIDE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL. Derecho Penal diversos temas, según el punto de vista y la extensión que cada especialista pretende darle. Todos coinciden, sin embargo,en señalar dos partes: la General y la Especial. Introducción; Teoría de la Ley Penal; Teoría del Delito ; y Teoría de la pena y de las Medidas de Seguridad.
En la Introducción trataremos sobre el Derecho Penal y las Ciencias Penales; evolución de las ideas penales; la Historia del Derecho Penal, y las principales Escuelas Penales.
Dentro de la Teoría de la Ley Penal estudiaremos las fuentesdel Derecho Penal; la interpretación de la Ley Penal; y, finalmente, los ámbitos de validez de la Ley Penal (material), especial, temporal y personal).
La Teoría del Delito comprenderá, generalidades sobre la definición; concepto; elementos ; factores negativos; la vida del delito; la participación.
La Teoría de la Pena y de las Medidas de Seguridad nos permitirá conocer la distinción entreambas instituciones; su concepto, clasificación ; la condena condicional; y, la libertad preparatoria.

El Segundo Curso de Derecho Penal se ocupa de la Parte Especial, comprensiva del estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

4. EL DERECHO PENAL. La expresión Derecho Penal, se aplica para designar al conjunto de normas penales(ordenamiento jurídico penal), cuanto a la Ciencia de Derecho Penal, estimada como una rama del conocimiento humano. Conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena.
Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y laconservación del orden social.

Por Derecho Público entiéndase el conjunto de normas que rige relaciones en donde el Estado interviene como soberano, a diferencia del Derecho privado, regulador de situaciones entre particulares. Se afirma que el Derecho Penal es público sólo el Estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas, imponer éstas y ejecutarlas, pues todo el Derecho(también el privado) lo dicta y aplica el Estado, de atender a los términos de la relación jurídica; si en uno de ellos, el Derecho Penal es una rama del Derecho público, no por emanar del Estado las normas en donde se establecen los delitos y las penas, órganos estatales, se ha expresado todo Derecho positivo emerge del Estado y por éste se impone, sino porque al comentarse un delito, la relación seforma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre aquél y el particular ofendido. En concreto, puede decirse que el Derecho Penal es público, por normar relaciones entre el poder y los gobernados.

5. LA DENOMINACION. El término Derecho Penal no es el único. Se le denomina también Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, por razones de tradición, sino de fondo, preferimos...
tracking img