Generalidades y breve historia de estudio de tiempos y estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizó una rigurosa investigación acerca de los temas de ESTUDIO DE TIEMPOS y ESTUDIO DE MOVIMIENTOS, partiendo desde los principales autores y/o creadores y abarcando desde sus antecesores hasta las personas que siguieron sus pasos a lo largo de todo este tiempo.
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajoutilizado con éxito desde finales del Siglo XIX, cuando fue desarrollada por Taylor. A través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos.
Este trabajo siempre se hizo con el propósito de hacer énfasis de cómo estas herramientas que se desarrollaron en aquella época, mejoraron el trabajo y aun algunas técnicas siguen vigentes.
También dealgunos autores se recopilaron algunas técnicas y métodos con sus indicaciones y pasos, en donde se menciona como se pusieron a prueba a algunas personas mientras se sometían a distintas situaciones de trabajo.

1.- ESTUDIO DE TIEMPOS
1.1.- ANTECESORES A TAYLOR

WALTER OF HENLEY
Escritor del primer tratado técnico de la economía rural medieval, hacia el año de 1240 redacta su trabajo en elcual menciona la necesidad por llevar un registro de las tierras, de tal forma que se tuviera un control para cuantificar las hectáreas de terreno y a su vez determinar el valor anual. Por otra parte, tomaba en cuenta los potreros y el valor de la madera, de tal manera que se pudiera conocer la cotización de todos los bienes materiales que se poseía.
Propone nuevos métodos para mantener los arados,en aquel tiempo se decía que un arado no podía trabajar ocho o nueve hectáreas al año, él expresa una solución tomando en cuenta al caballo o buey y los días en que se tiene que trabajar con el arado al año.
De igual manera expresa estrategias para comprar y vender ganado en determinado tiempo, como vender los animales antes de que envejezcan y deshacerse de los enfermos, ya que, un animal malosale mucho más caro que uno bueno.
Sus escritos iban dirigidos hacia su hijo y son en un principio consejos para la verificación de sus bienes.
LEONARDO DA VINCI

Existen algunos manuscritos qué señalan que también en el campo de la medición del trabajo participó Leonardo y uno de los ejemplos más claros es aquel en que menciona ciertos movimientos, tiempos y medidas.
Según sus manuscritos,Leonardo se dedicó a observar el acto de usar la pala o palear, y anotó lo siguiente: “Un buen trabajador transfiere en una acción continua 500 palas de tierra suelta por hora, estando bien parado entre el lugar del que toma la tierra y el lugar donde se le deposita. Transfiere la tierra a una distancia de seis “BRAZOS”, tomándola de frente a el y arrojándola a sus espaldas por encima del hombro.Colocar la tierra en la pala mediante dos o tres movimientos de impulso, el prepararse para hacer el esfuerzo necesario para arrojar la tierra, el arrojarla y volver a su posición original, requiere de una total de 6 impulsos, según sea necesario, un tiempo para levantar y girar con la pala hacia el lugar donde se quiere arrojar la tierra, el arrojarla y volver a su posición original”
De loanterior concluyó lo siguiente:
Una pala común con tierra, pesa aproximadamente 5 kg si un trabajador mueve 500 palas de tierra por hora, serian 2500 kg y por lo tanto, en 25 hrs él moverá 62500 kg, para el caso de Leonardo, calculaba que un quadretto pesaba entre 815 y 817 kg y que los 2500 kg eran aproximadamente entre 2.5 y 3 cuadrettis y se tendrían que una Canna (considerando una area cuadrada),seria aproximadamente igual a 2500 kg, que como se dijo, el trabajador mueve 25 horas y fracción, en dos días de verano y concluye que un trabajador mueve una Canna en dos días.
El ejemplo anterior se puede considerar como el primer ejemplo de medición de trabajo humano.
JEAN-RODOLPHE PERRONET

El ingeniero que construyó el puente de la Concordia de París, escribió un fascinante análisis de...
tracking img