Genericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Administración de Empresas
Área: Administración de Capital Humano
aDMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO
aDMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO

Facilitadora: Elaborado Por: Lenys Castro

El Callao, Octubre 2011

RESUMEN
Se entiende como administración de capital humano a ladisciplina de desarrollar técnicas de aplicación al personal de una empresa así como el desenvolvimiento del gerente para motivar y llevar control del personal a su cargo, de igual manera ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización, ya que ese capital humano impulsa a el buen desarrollo de laempresa.
Palabras claves: Administración, Capital Humano, Desarrollo Humano, Disciplina.
ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO
Gary Becker economista norteamericano fue premiado con el Nobel por trabajar con el concepto de Capital humano. Sin embargo por mucho tiempo su trabajo acerca de este tema fue ignorado y criticado por los principales economistas del mundo, quienes no lo consideraban unverdadero par por dedicar su estudio a dicho concepto al extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamiento humano e interacción, incluyendo aquel que no tiene relación con el mercado. Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidadesque forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros deeducación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás educación, vivienda y salud hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: " La importancia creciente delcapital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".

Por otro lado se define también como que “Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.” WERTHER, Jr yDAVIS, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos. 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2000.

“Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.” CHRUDEN y SHERMAN. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. 1987.

“Es la utilización de losrecursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles.” SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal. 1997

“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio delindividuo, de la propia organización y del país en general.” WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4

“Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.” ARIAS G., Fernando. Administración de Recursos Humanos. 1979.

“Es...
tracking img