Genero plasmodium

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El Plasmodium vivax es uno de los parásitos causantes de la más frecuente y extensamente distribuida forma de malaria benigna. Es una de las cuatro especies del parásito que causa la infección en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la más letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.

MORFOLOGIA

Microscópicamente, elglóbulo rojo parasitado es dos veces mayor que una célula normal, ligeramente rosados con punteados citoplasmáticos (gránulos de Schüfner). El parásito internalizado tiene una forma irregular, descrito como ameboide. Los esquizontes del P. vivax tienen hasta 20 merozoitos dentro de ellos. Es raro ver células con más de un parásito internalizados. Los merozoitos solo se adhieren a glóbulos rojosinmaduros (reticulocitos) y por ello, no es raro ver más del 3% de los eritrocitos circulantes parasitados.

El período de incubación para la infección, usualmente está entre 10 y 17 días y a veces hasta un año. Los estadios hepáticos permiten que haya una recaída hasta 5 años después de la eliminación de los estadios eritrocíticos se han eliminado y la clínica ha sido curada.

SINTOMAS

Puedehaber fiebre remitente o intermitente. Procedido de escalofríos, acompañada a menudo de dolor de cabeza frontal intensa y dolores de tronco y miembros; esta es seguida de diaforesis y el paciente se duerme y cuando despierta suele sentirse bien. Periodicidad cada 48 horas.

Plasmodium vivax es un hematozoario el cual no tiene órganos de locomoción, no flagelado y no ciliado, tiene una formairregular detrofozoíto y merozoito. El esporozoito se introduce en el vector (mosquito) dando los siguientes síntomas ya que, se dirige principalmente al hígado:

▪ Dolor de cabeza;
▪ Dolor de garganta;
▪ Sudoración constante;
▪ Dolor de huesos;
▪ Caída del estado general.


DIAGNOSTICO

Frotis; ver las características morfologías e identificar la especie de plasmodium. Gota gruesa;detecta parasitemias bajas, si se rompen los eritrocitos es difícil identificar la especie.

PREVENCION
Anopheles es un mosquito sensible a las medidas de protección anti-mosquito. Quimioprofilaxis: medicamentos profilácticos aunque no son totalmente efectivos y dependen de la región.

9.9 PLASMODIUM OVALE

Plasmodium ovale es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria enhumanos. Se relaciona con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, las cuales son responsables de la mayoría de los casos de malaria. Es menos frecuente que estos dos últimos organismos y potencialmente menos peligroso que P. falciparum.
DIAGNOSTICO
La apariencia microscópico P. ovale es muy similar al P. vivax y si solo se observan un pequeño número de parásitos, puede que sea imposibledistinguir las dos especies solo en base a su morfología. No hay diferencias entre el tratamiento clínico de P. ovale y P. vivax, y por ello, algunos reportes de laboratorio bastan con reportar "P. vivax/ovale". Los gránulos de Schüffner se ven sobre la superficie de los glóbulos rojos parasitados, aunque tienen una apariencia más grande y oscura que P. vivax, llamados a veces "puntos de James".Aproximadamente un 20% de las células infestadas tienen forma ovalada -de allí su nombre- y algunas de las células ovaladas tienen además fimbrias en las orillas, las llamadas «células cometas». Los esquizontes maduros de P. ovale, nunca llegan a tener más de doce núcleos en su interior y ése es un modo confiable para distinguir las dos especies.

TRATAMIENTO
Tras una evaluación clínica y diagnósticopresuntivo o definitivo, el tratamiento de elección incluye cloroquina y primaquina. La combinación Atovaquona y proguanil puede ser usada en pacientes sensibles a la cloroquina, por cualquier razón.


9.10 PLASMODIUM FALCIPARUM
Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria en el género plasmodium
  • El plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • Plasmodium
  • EL PLASMODIUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS