Genero sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y Género

El enfoque de género surge como una manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Intenta dar respuesta a las interrogantes sobre las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres en función de su sexo, reconociendo que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
En todas lassociedades a lo largo de la historia, se han venido asignando social y culturalmente actividades al sexo femenino y al masculino, las cuales en su momento se han visto aceptadas por quienes tienen que cumplirlas y válidas por quienes las imponen.
El término género nace en la década de 1980, cuando se elabora e introduce como categoría de análisis que permite diferenciar y separar lo biológico,atribuido al sexo, de lo cultural, determinado por el género. El objetivo es la mejora de la consideración de las mujeres en la sociedad, con la igualdad de géneros como meta. En definitiva, el género y, en consecuencia, las relaciones de género son “construcciones sociales” que varían de unas sociedades a otras y de unos tiempos a otros, y como tales son susceptibles de modificación, dereinterpretación y de reconstrucción.1
El género es una lógica de pensamiento, emociones, representaciones, que forma parte de la propia subjetividad y del entorno, y ejerce sus efectos en nuestras prácticas cotidianas de todo tipo, tanto en los ámbitos públicos como los privados.
Se hace necesario ante la desigual relación entre hombres y mujeres, abordar las diferentes dimensiones sociales, políticas,económicas, culturales y de salud, desde una perspectiva de género, entendida como: “Red de interrelaciones e interacciones sociales que se construyen a partir de la división simbólica de los sexos" (Marta Lamas).
Debemos tener claro que lo que no es el enfoque de género,
NO son “asuntos de mujeres”
NO es “lo cultural yuxtapuesto a lo biologico”
NO alude a cuestiones de identidad.

El enfoque degénero ha sido utilizado en los últimos años con mayor amplitud por diferentes organismos internacionales y como parte de algunas políticas, pero a pesar de ello aún ocasiona controversias y discusiones debido al desconocimiento de su alcance y manipulación por algunos actores que se ven beneficiados por la desigualdad entre hombres y mujeres o bien por incluirlo teóricamente en sus políticas,programas o proyectos.
Para nuestro interés debemos dejar claro que el concepto de género no significa lo mismo que el concepto de sexo. Ya en temas anteriores dijimos que el sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Género podría entenderse como el conjunto de actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que a través de un proceso de construcción socialdiferencia a los hombres y a las mujeres. Esta construcción es:
a)Histórica, lo que significa que se va estructurando en función de las formas de ordenamiento social y cultural que las distintas comunidades van determinando.
b)Transversal, porque está presente en los distintos ámbitos de la sociedad a través del mercado de trabajo del sistema educativo, de los medios de comunicación, de la religión,del aparato político, de la recreación, de la familia y de las relaciones interpersonales, perneando las esferas macro y micro de la sociedad.
c)Debido a lo generalizado de su presencia, tiende a similarse como del orden “natural” de la vida, inherente a las diferencias genéticas entre los sexos.

El sistema Sexo-género se refiere al conjunto de prácticas, símbolos, representaciones,estereotipos, creencias, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia biológica entre hombres y mujeres, es decir, a la construcción cultural que se establece del ser hombre y el ser mujer en cada sociedad.
El sistema sexo/género asigna características Psicosociales diferentes a las mujeres y a los varones, determinando lo femenino y lo masculino en la sociedad: Es...
tracking img