Patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBAJAL DENOVA GABRIELA
PS05DI105
PSICOPATOLOGÍA
TAREA 1
2 PARCIAL

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

El lenguaje es la habilidad específicamente humana, es el pilar de toda la comunicación ycontribuye poderosamente al desarrollo social del hombre. Las alteraciones del lenguaje son muy variadas y a veces complejas.

Los términos se derivan de las teorías elaboradas por losespecialistas, quienes sirven de conceptos neuroanatómicos, neurofisiológicos, neuropsicológicos y neurolingüísticas. En su mayoría combinan los siguientes criterios: lenguaje- habla, primario-secundario,orgánico-funcional, central-periférico, evolutivo-adquirido, comprensión-productivo.

Un trastorno primario es aquel que se deriva de una lesión y/o disfunción en un centro o en una vía del sistema delprocesamiento del lenguaje. Será secundario cuando forma parte de un trastorno más amplio o procede de un trastorno (epilepsia) o circunstancia temporal (deprivaciòn ambiental)
Que afecta los procesosneuropsicológicos que intervienen en el lenguaje.
La afasia ha sido uno de los trastornos del lenguaje mas estudiado. Tanto es así que su cuerpo de conocimiento se conoce como afasiologia
.comotrastorno afecta no solo al lenguaje hablado, sino también al lenguaje escrito.

Clínicamente se distinguen diversos síndromes afásicos, auque los criterios de clasificación son muy variados. Según lalocalización principal de la lesión responsable del trastorno pueden dividirse en corticales y subcorticales. Los síndromes corticales más importantes son la afasia de broca, la afasia de Wernicke, laafasia de conducción, la afasia anòmica, la afasia trascortical motora, la afasia trascortical sensorial y la afasia global.

La disfasia evolutiva es un trastorno específico del lenguaje, tanto anivel de expresión como de comprensión, que se da en los niños de inteligencia informal, que no han adquirido aun lenguaje y que no presentan ningún tipo de trastorno.

Los retrasos del lenguaje...
tracking img