Genero y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLUFIELDS INDIAN AND CARIBBEAN UNIVERSITY
CENTRO INTER UNIVERSITARIO MORAVO
(BICU-CIUM)

CARRERA: CONTABILIDAD PUBLICA Y FINANZAS

TERCER AÑO

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES:
1. James M. Tom López

Dado a los 3 días del mes de Diciembre de 2010 en la ciudad de Bilwi,
Puerto cabezas, RAAN, Nicaragua.
“la educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos indígenas”

GÉNEROY EQUIDAD
Los objetivos de este trabajo se centran fundamentalmente en realizar una revisión histórico- conceptual sobre género y reflexionar a partir de criterios de la sociedad en general igualdad de género, haciendo énfasis en el acceso de las mujeres a cargos de dirección.
Durante siglos la cultura occidental se ha asentado entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de loshombres, inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos.
Desde la antigua Grecia ya se les asignaba a los dioses las cualidades masculinas de fuerza y vigor y a la mujer la belleza, la sensualidad, además deser pasivas.
Algunos autores de los Estados Unidos comenzaron a utilizar el término de género en lugar de sexo para designar las dimensiones psicológicas, culturales y sociales de la masculinidad y la feminidad, y mientras que sexo se utilizaba para designar las distinciones dicotómicas entre hombres y mujeres, basadas en las características fisiológicas que están determinadas genéticamente. Porconsiguiente las diferencias entre sexo y género estaban destinadas a clarificar lo biológico frente a lo cultural.
Sin embargo hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer, sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.
En todo el siglo xx la participación social de la mujer ha idocreciendo, interviene en el mercado laboral, lo cual ha permitido ganarse un espacio y sumarse a un movimiento reivindicativo en busca de mejorías y garantías sociales; además del derecho ganado de participar en la política y ascender a cargos públicos, y en especial la lucha por el derecho a decidir sobre su condición de gerente de la conservación de la especie humana.


Género: es el conjunto decaracterísticas psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica que configuran un tipo de relaciones de poder entre hombres y mujeres que determinan lasoportunidades de desarrollo de las personas.

Genero es el rol que se nos impone a cada uno de nosotros la sociedad.
EQUIDAD
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entreunos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

La importancia de laequidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como...
tracking img