Generos literaris del modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO
El termino de modernismo se denomina al movimiento literario q se desarrollo en los años 1880-1910. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.
En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, setrata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).CARACTERISTICAS DEL MODENISMO
 Las principales características del modernismo son
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
* Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de laperfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
* La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización dela sinestesia (influencias del simbolismo).
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
* El uso de la mitología y el sensualismo.
* Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que nobuscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
* El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
* La adaptación de la métrica castellana a la latina.
* El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

MANIFESTACIONES LITERARIAS
Las primeras manifestaciones literarias tuvieron lugar en Hispanoamérica,a partir de 1880, fruto del deseo general por una renovación de la literatura . Los autores principales de esa época fueron el poeta Rubén Darío y José martí
REPRESENTANTES DEL MODERNISMO
Una amplia nómina de escritores aparece adscritos a este movimiento literario, que junto a los de la Generación del 98 configuran una de las etapas más esplendorosas de la literatura española ("la edad deplata", según acertada denominación de J. C. Mainer). Los agrupamos siguiendo un cierto orden cronológico.

Precursores

Durante mucho tiempo se ha considerado que la venida a España de Rubén Darío en 1899 iniciaba un cambio en la lírica peninsular. Sin embargo, hubo algunos escritores que ya participaban de esa nueva sensibilidad en fechas anteriores, a los que se ha llamado precursores delModernismo en España. Hay que advertir que este Modernismo, sin embargo, no es tan exuberante en la forma ni tan exótico en sus temas como el hispanoamericano o el español del período de esplendor.

Ricardo Gil (1855-1908) publicó en 1885 su primer libro de poemas, De los quince a los treinta años. Percibimos en sus versos los influjos de la lírica de Zorrilla, Campoamor y Bécquer. Tiene como méritoutilizar una gama variada de versos y combinaciones métricas. Mayor conciencia de renovación se da en su segundo volumen, La caja de música (1898) y en el tercero, El último libro (1909), publicado póstumamente en 1909. 

Manuel Reina (1856-1905) fue un poeta colorista y brillante que incidió en el mismo concepto de la poesía a la que identificó con el culto a la belleza, en la que empleó...
tracking img