Genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER COMPLEMENTARIO: DESARROLLO EMBRIONARIO
1. Discrimine entre células totipotentes, pluripotentes y multipotentes. De ejemplos de cada una.
2. Describa como se determina el sexo en insectos, aves, reptiles y mamíferos.
3. Que son los genes homeobox.
4. Relacione las principales características y funciones de las familias de genes Hox, Pax y Pou.
5. Que efectos puedenproducir sobre un animal las mutaciones en los genes Hox.
6. Que es apoptosis y cuál es su relación con el desarrollo embrionario.
7. Que son los arcos branquiales (arcos faríngeos). Que relevancia tienen en el desarrollo.

SOLUCION

1. Las células totipotentes son las células madres que tiene la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo, construir cualquier tipo detejido. Un ejemplo claro seria un zigoto ya que este tiene la capacidad de formar un individuo completo.
Las pluripotentes que también pueden formar diversos tejidos, son capaces de derivar cualquier célula del cuerpo a excepción de membranas extraembrionarias. De estas se conocen tres tipos: células madres embrionarias, células embrionarias germinales y células embrionarias cancerosas. Un ejemplo deestas serian la células cancerígenas.
Las células multipotentes solo se pueden diferenciar en un cierto número limitado de tipos celulares. Por ejemplo la medula ósea la cual contiene células madres multipotentes capaces de diferenciarse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

2. En los insectos hay un sistema de determinación del sexo especifico llamado: sistema xx/xo en elcual la hembra posee cariotipo xx, mientras que los machos poseen un solo cromosoma x. Este sistema supone que el macho tenga un cromosoma menos que la hembra. Por lo tanto en el sistema xx/xo el sexo está determinado por el tipo de gameto masculino que fecunda el ovulo, lo que quiere decir que si el ovulo es fecundado por un cromosoma xo, el insecto será macho y si es xx será hembra.
En las avesexiste el sistema zz/zw en el cual las hembras son zw y los machos zz, todos los espermatozoides tienen un único cromosoma z, por lo tanto sucederá lo mismo que en el sistema anterior, dependiendo de qué unión se dé entre espermatozoide y ovulo.
En los mamíferos esta el sistema xx/xy en donde el organismo es diploide y posee un par de heterocromosomas que pueden ser cromosomas del tipo X o del tipoY. Los cromosomas X son cromosomas normales, mientras que los cromosomas Y tienen un segmento homólogo y un segmento diferencial que es más corto. En este sistema las hembras poseen un cariotipo homocigótico, es decir XX, mientras que el macho es cariotipo XY. El gameto femenino siempre porta un cromosoma X, mientras que el masculino puede aportar un cromosoma X o uno Y, por lo que se dice que elmacho aporta el sexo del organismo. En mamíferos placentados existe una determinación del sexo primaria y secundaria. La determinación sexual primaria es la determinación de las gónadas, la cual es estrictamente cromosómica y, en general, no es influenciada por el ambiente. En la determinación sexual secundaria afecta el fenotipo fuera de las gónadas. Esto incluye el sistema de conductosmasculino y femenino y a los genitales externos.
 Ha sido observado que en algunos reptiles la temperatura de incubación puede determinar el sexo de las crías, en las tortugas los machos tienes las uñas más largas y el color varía según el sexo.
3. Un homeobox es una secuencia de ADN que forma parte de genes implicados en la regulación del desarrollo (morfogénesis) de los animales. Los genes que tieneun homeobox se llaman genes homeóticos y forman la familia de genes homeóticos HOM/ HOX. Los genes homeobox codifican proteínas que actúan como factor de transcripción de otros genes que indican a las células de distintos segmentos del embrión en desarrollo "qué clase de estructuras tienen que hacer" (por ejemplo, antenas para la cabeza y patas para los tres segmentos torácicos).
4. Los genes...
tracking img