Genesis de la industria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
JAVIER RAMIRO CORTES PINZON CODIGO: 20102015045
JUAN DAVID SANDOVAL VEGA CODIGO: 20102015051
ESTUDIANTES

PRESENTADO A:
ALEJANDRO SILVA
PROFESOR SEMINARIO DE INGENERIA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
INGENERIA INDUSTRIAL
I SEMESTRE
BOGOTÁ.DC.
2010INDICE
1. Introducción Pag. 3
2. Contenido Pag. 4
2.1. La palma de aceite en Colombia. Introducción y siembras iníciales Pag. 4
2.2. Empresas en Colombia Pag.19
2.3.Algunas empresas productoras de aceites en ColombiaPag.43
2.4.Experiencia en Colombia y latinoamerica de la entidad mas grande e importante del país:”Alianza TEAM S.A.” Pag. 47
3. Conclusiones Pag.66
Bibliografía Pag.67







1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo inicial de la palmicultura colombiana obedeció a una política de Estado llamada a sustituir importaciones para dar impulso a la producción nacional. A la luz deesta tendencia económica no faltaron medidas gubernamentales de fomento y protección a la actividad palmera. Pero fueron insuficientes. Le faltó al Estado colombiano la decisión política de comprometerse a fondo con un proyecto cuyo desarrollo requería medidas más estables y de largo alcance, por tratarse de un cultivo de tardío rendimiento. En consecuencia, el desarrollo ulterior y consolidaciónde la agroindustria de la palma descansó en buena medida sobre el esfuerzo permanente, ininterrumpido, de inversionistas privados y de su gremio.
Las políticas proteccionistas del Estado imperantes hasta la década de los ochentas -que supeditaron las importaciones a la colocación en el mercado de las materias primas producidas en el país- posibilitaron buenos rendimientos para el negocio. Y sibien los créditos de fomento y los incentivos tributarios otorgados por sucesivos gobiernos no siempre se compadecieron con la naturaleza perenne del cultivo de la palma africana, entre 1960 y 1990.los palmicultores colombianos sembraron alrededor de 120 mil hectáreas de palma de aceite en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Casanare, Meta,Caquetá, Cauca, Valle del Cauca y Marino. El mayor dinamismo se observó en la segunda mitad de los ochentas, con un promedio de siembras anuales de 11.500 hectáreas.
La reorientación de las políticas estatales hacia la apertura económica, concretada durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), eliminó las restricciones a las importaciones, redujo los aranceles y propició acuerdos deintegración con los países vecinos que generaron problemas de comercio. Todo esto, aunado al proceso de revaluación del peso colombiano, significó una constante pérdida de rentabilidad del negocio de los palmicultores y un cierto freno al crecimiento de los cultivos. Pero no restó empuje a sus iniciativas y el gremio desarrolló estrategias en dos sentidos para sortear sus dificultades: unas de...
tracking img